REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

martes, 27 de enero de 2015

¡Escribe a presos/as de conciencia con tus estudiantes el 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia!


Actividad de la Red Escuela de la sección española de Amnistía Internacional.
Regala tus palabras
¡Escribe a presos/as de conciencia junto con tus estudiantes!

En estas fechas queremos hacer llegar a los presos y presas de conciencia nuestras palabras de solidaridad. Al recibir estos mensajes, quizá en un idioma que no comprendan, sabrán que la injusticia que les aprisiona es conocida, y ello les reportará un enorme apoyo moral. Estos mensajes mostrarán a las autoridades que no son víctimas olvidadas y nos ayudarán a lograr que su situación cambie. Las postales están ilustradas por Agustina Moreno.

Si quieres participar en esta acción, tienes que ponerte en contacto con el grupo de Amnistia Internacional más cercano a tu localidad. Ellos/as te facilitarán las postales y te ayudarán en lo que necesites.Si tenéis posibilidad, enviad las postales directamente a destino y en caso contrario, hacedlas llegar al grupo más cercano de AI.

El 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, puede ser una fecha perfecta para poner en marcha esta iniciativa.

¿Por quiénes os proponemos actuar?


Behareh Hedayat es una activista de la iniciativa iraní Campaña por la Igualdad, que exige el fin de la discriminación de la mujer en la legislación. Behareh pertenece también al movimiento estudiantil que demanda reformas políticas y que se opone a las violaciones de derechos humanos. Fue detenida en diciembre de 2009 y se la condenó a seis meses de prisión por "insultar al presidente", dos años por "insultar al Líder" y cinco años por "actuar contra la seguridad nacional". Ya se le había impuesto en 2006 una pena de dos años de prisión por participar en manifestaciones dentro del marco de la Campaña por la Igualdad. En 2010 le sumaron seis meses más por escribir una carta animando a los estudiantes a continuar con su lucha pacifica por la libertad.


Liu Ping fue condenada a más de seis años de prisión en 2014, tras organizar un acto en el que se pidió que el Gobierno chino intensificara su lucha contra la corrupción. Es una de las muchas personas detenidas y procesadas por su pertenencia al Movimiento de los Nuevos Ciudadanos, una red flexible de activistas de los derechos humanos en China. En su juicio fue declarada culpable de “provocar peleas y crear problemas”, “congregar a una multitud para alterar el orden en un lugar público”, e incluso “utilizar un culto diabólico para menoscabar el cumplimento de la ley”. Liu Ping afirmó ante el tribunal que la torturaron mientras estaba en detención previa al juicio, y hasta le golpearon la cabeza contra barras metálicas.


Sergei Krivov fue detenido en Rusia en octubre de 2012 tras acudir a varias protestas en favor de los manifestantes pacíficos detenidos en la plaza de Bolotnaya. Se le acusó de participar en disturbios masivos y de violencia contra un agente de policía. Las irregularidades que existieron en su juicio hicieron que Sergei se declarase en huelga de hambre durante su periodo de detención. Se le sentenció a cuatro años de prisión en una colonia penitenciaria. En marzo su abogado informó de que Sergei había sufrido un infarto al corazón y que debía acudir regularmente al cirujano cardiovascular.

¿Qué ha pasado con las personas por las que actuamos el año pasado?

De los casos de la edición anterior, Maria Alekhina (Rusia), del grupo punk Pussy Riot, fue liberada tras la aplicación de una ley de amnistía aprobada por el parlamento ruso.
@AI

No hay comentarios: