REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

martes, 3 de febrero de 2015

12 de febrero: Niños y niñas soldados: ¡hazlos visibles en tu escuela!


Actividad de la Red Escuelas de la sección española de Amnistía Internacional.

Desde 1989 ha habido 128 conflictos armados en los que ha habido al menos 250.000 muertes cada año y se calcula que cada año se cometen unos 300.000 homicidios en conflictos no armados. En más del 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional en una década se utilizaron armas pequeñas y ligeras. Niños y niñas soldado han participado de forma activa en conflictos en 19 países desde 2004.


Si quieres más información sobre niños y niñas soldados, puedes entrar aquí.

Si te interesa leer nuestro comunicado de prensa sobre el tema, mira aquí.

También puedes echar un vistazo al post que escribimos en nuestro blog de eldiario.es

Recursos docentes
Presentación para el aula sobre niños y niñas soldados

Os facilitamos esta prsentación hecha en Prezi para poder usarla en el aula.

Se requiere conexión a internet para su uso.

Información sobre niños y niñas soldados en el mundo

Datos complementarios por países, edición 2014.

Dibujos de niños/as soldados

Te ofrecemos una selección de dibujos realizados por niños y niñas soldados, que reflejan los horrores a los que se enfrentaron. Úsala para explicar a tus alumnos/as la realidad que viven estos niños.

Testimonios de niños y niñas soldados


Lee los testimonios de niños y niñas de Somalia, Chad y Mali. Cuentan las terribles experiencias que vivieron y te pueden servir para acercar la realidad de estos menores en tu centro.

Propuestas didácticas

A continuación os ofrecemos recursos educativos y diversos materiales para que trabajéis sobre el tema. Os proponemos actividades centradas en derechos de la infancia, más adecuadas para menores de 12 años, y otras enfocadas en menores soldados y armas, idóneas partir de los 12 años.
Propuesta para el día la paz y el día de los menores soldados

Para los días 30 enero y 12 de febrero os proponemos que realicéis un mural en vuestro centro sobre el derecho a la educación de los niños y niñas soldados.

Canción "Niño soldado de Ska-P"

Os proponemos que leáis en clase la letra de la canción “Niño soldado” de SKA-P, la escuchéis (podéis usar este enlace) y que a continuación dejéis a los alumnos y alumnas que comenten lo que más le ha llamado la atención.

Ideas para actividades en el aula

¡¡Trabaja con tus estudiantes sobre las diferencias entre un niño/a normal y un niño/a soldado!! Y completa esta actividad con alguna de estas ideas que te planteamos.

Unidad Didáctica de niños y niñas soldados

Te ofrecemos el material didáctico que realizó la Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados.

Recursos en inglés y francés

Si eres docente de inglés, te proponemos que utilices los recursos didácticos sobre Tratado de Armas o sobre niños-as soldados.

Si eres docente de francés, puedes utilizar este Dossier y sus Ejercicios sobre menores soldados.

No hay comentarios: