REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

lunes, 10 de julio de 2017

Sobre su tumba - Ian Rankin


Ian Rankin es un escritor escocés de novela policíaca, y uno de los autores más exitosos del Reino Unido. Sus obras más conocidas son las protagonizadas por el Inspector John Rebus. 

La biografía oficial de Rankin afirma que, antes de ser escritor a tiempo completo, trabajó como vendimiador, porquero, recaudador de impuestos, periodista, secretario y músico punk; también fue brevemente tutor de literatura en la Universidad de Edimburgo. Tras graduarse en dicha universidad se mudó a Londres, donde residió cuatro años, y luego a la Francia rural para otros seis, durante los cuales desarrolló su carrera como novelista.


En la actualidad vive en Edimburgo, está casado y tiene dos hijos, Jack y Kit.


Sus libros más conocidos son los dedicados a la serie del Inspector John Rebus. A continuación os relaciono cronológicamente los que he leído (que es toda la serie hasta el año 2013).

Nudos y cruces (Knots and Crosses, 1987), RBA Serie Negra
El escondite (Hide and Seek, 1991), RBA Serie Negra
Uñas y dientes (Tooth and Nail, 1992), RBA Serie Negra
Jack al desnudo (Strip Jack, 1992), RBA Serie Negra
El libro negro (The Black Book, 1993), RBA Serie Negra
Causas Mortales (1994), RBA Serie Negra
Muerte Helada (2017), RBA Serie Negra
Black and Blue (Black and Blue, 1997), RBA Serie Negra
El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998), RBA Serie Negra
Dead Souls (1999), no publicada en español
En la oscuridad (Set in Darkness, 2000), RBA Serie Negra
Aguas turbulentas (The Falls, 2001), RBA Serie Negra
Resurrección (Resurrection Men, 2002), RBA Serie Negra
Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003), RBA Serie Negra
Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close, 2004), RBA Serie Negra
Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006), RBA Serie Negra
La música del adiós (Exit Music, 2007), RBA Serie Negra
Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012), RBA Serie Negra

El libro del que hablamos en esta entrada es la vuelta del inspector John Rebus después de haberse jubilado.

John Rebus es el típico inspector alérgico a todo tipo de autoridad, con unos métodos de trabajo que desafían la ética profesional y excesivamente bebedor. En esta novela, Rebus vuelve como colaborador 
civil de una unidad que se dedica a volver a examinar casos que en su día fueron cerrados por falta de pruebas. La pobreza de medios convierten la tarea en una frustración constante. Es un destierro en toda regla, al que además le quedan cuatro días, pues sus competencias van a ser transferidas a un súper organismo de ámbito estatal.

Casualmente atiende a una mujer, Susan Hazlitt, madre de una adolescente desaparecida en la Nochevieja de 1999. Esta alberga la teoría de que su hija fue la primera de una lista de varias menores unidas por el hecho de haber sido raptadas en algún tramo de la autopista A9 durante los últimos años.

Rebus descubre que tres de las cuatro chicas señaladas por Susan enviaron una foto suya desde idéntico emplazamiento, siempre en la fecha en que se volatilizaron. Incapaz de quedarse de brazos cruzados, el antiguo inspector decide investigar a fondo el asunto, pese a que cuenta con la oposición de toda una batería de policías del más alto rango. Y no sólo eso pues cada uno de sus pasos es estrechamente vigilado por el departamento de Asuntos Internos que encabeza Malcolm Fox, ansioso por pillarlo con las manos en la masa transgrediendo la ley. Añádanse a la mezcla las frecuentes visitas a su casa del antiguo jefe mafioso de la capital escocesa para invitarlo a copas en agradecimiento por haberle salvado la vida así como las constantes llamadas a su móvil del gángster que lo ha sucedido. 

Una buena lectura estival la de las peripecias de John Rebus que os recomiendo encarecidamente y si podéis hacerla en orden, mucho mejor, siempre hay pequeños detalles que enriquecen la lectura y te hacen sentirte más cercano al personaje principal.

No hay comentarios: