REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

Con alma y corazón

viernes, 20 de abril de 2018

El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu)


El problema de los tres cuerpos, Cixin Liu, Ediciones B, 2016

El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.

Su autor, Cixin Liu, ha vendido cuatro millones de ejemplares solamente en China. El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta novela como si fuera una obra maestra, pero no hay que exagerar. Está bien pero en algunos momentos hay un exceso de física y matemáticas. Es una novela que nos avisa sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades y nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos.

El tema principal, la ciencia-ficción, no es original, pero la novela de Liu es singular y su punto de vista es innovador. Ante todo es mucho más que una historia típica de ciencia-ficción, pues engloba variados contenidos.

El libro dividido en 3 partes desiguales, se inicia con un breve preámbulo en forma de relato histórico. El autor nos sitúa en plena Revolución Cultural que sufrió China a mediados de los 60 y hace una dura crítica social y política de esa época.

La segunda y tercera parte transcurren 38 años después, en la actualidad (alrededor de 2005) siendo el principal personaje otro científico dedicado a la nanotecnología. Con este protagonista se suma el género policial y de intriga. Wang se implica en una trama enigmática de una serie de suicidios misteriosos entre la comunidad científica y algún que otro asesinato.

Se analizan los estamentos del poder: política, policía, ciencia o las fuerzas militares. No se olvida de criticar a la sociedad, esos humanos con sus retorcidas actitudes morales.

Es una novela matrioska porque dentro de ella hay varias pequeñas narraciones. Se trata de las experiencias del científico Wang con el videojuego virtual llamado “Los tres cuerpos”. Unos pequeños relatos simbólicos que recrean algunos momentos históricos tamizados por el surrealismo, y que tiene la finalidad de resolver determinados problemas de un insólito planeta. 

Este es el primer volumen de una trilogía que es carne de película de Hollywood. Tiempo al tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.