REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 27 de febrero de 2013

Filosofía: la gran olvidada y así nos va...




El mes de septiembre de 2012 le dediqué una entrada a una editorial que se especializa exclusivamente en publicaciones relativas a la ética y la filosofía: la Editorial Proteus.
Hoy voy a dedicar esta entrada a la Filosofía, la gran olvidada. En un país como el que tenemos en el que la ética en la vida pública prácticamente no existe. En la vida pública, porque creo que la gran mayoría de ciudadanos NO somos como los representantes públicos o los personajes televisivos con los que nos hemos de desayunar cada día desde hace una larga temporada y de los cuales ya he dado cuenta en anteriores entradas de este mismo blog.


Hoy os hablaré de un libro para minorías: Preguntas de filosofía de Bohodón Ediciones.
Un libro escrito por José Vicente Mestre Chust. El autor y amigo es profesor de Filosofía en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en el Colegio Sagrada Familia-Horta, miembro de Amnistía Internacional y especialista en temas de Educación en Derechos Humanos. Tiene publicados diversos libros sobre Filosofía y Derechos Humanos: Els drets humans, La necesidad de la educación en derechos humanos y sobre el Holocausto, del cual hablaré en una próxima entrada en este mismo blog.

Preguntas de filosofía trata de mostrarnos que todo tipo de cuestión ética, política o existencial forma parte de nuestra vida y de nuestros pensamientos. Este es un libro que pretende ser una puerta abierta a la Filosofía. Así, el libro está dividido en tres grandes bloques:

En el primero se explica la Historia de la Filosofía de forma amena, con el objetivo de llegar a todos aquellos que precisan su conocimiento y que no son solamente los estudiantes de Bachillerato o los adultos que quieran superar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. También va dirigido a aquellas personas que, preocupadas por cuestiones existenciales, quieran conocer la historia del pensamiento filosófico.

En el segundo bloque se analizan 25 preguntas clave del pensamiento filosófico, y sus múltiples respuestas, ya que no existe una única respuesta a cada pregunta, sino que cada filósofo, y cada uno de nosotros lo somos en cierta medida, tiene sus propias respuestas.

Finalmente, el tercer bloque analiza la temática filosófica más importante para el autor: los Derechos Humanos y la necesidad de su extensión universal.

Creo que las 178 páginas de Preguntas de filosofía, editado por Bohodón Ediciones no tienen desperdicio y realmente es una lástima que, por no poder competir con las campañas publicitarias de las multinacionales de la edición, puedan pasar desapercibidas. Por eso, amigos y amigas lectores de mi blog, sois unos afortunados al poder conocer la existencia de esta pequeña-gran joya filosófica.




















1 comentario:

Oz dijo...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.