REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 17 de enero de 2013

Max y su sombra



Max y su sombra es una historia entrañable entre un chico y su sombra, un diálogo donde los silencios son más importantes que las palabras. Un diálogo que consigue dar respuestas sencillas a preguntas que nos hemos hecho desde que el mundo es mundo y que solo los niños se atreven a preguntar con una inocente crudeza.
(versión en catalán)

Max y su sombra es, ante todo, una historia que permite al adulto:

- transmitir al menor el placer de la lectura.

- utilizar el mensaje "oculto entre los silencios" de Max para reflexionar sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes.

- hablar de la pérdida de un ser querido, incluso si esa pérdida es voluntaria.

- reforzar el equilibrio emocional del niño/a a través del personaje principal, Max.

Puedes ver otra grabación del texto con información de la ilustradora, Laura Borràs, haciendo clic aquí.


En palabras de Laura Borràs, la ilustradora, Max y su sombra es un libro muy especial para mí por el tema, y porque por primera vez publico en catalán. El tema es delicado: la muerte y el suicidio. Era difícil encontrar el tono, por suerte la poesía del texto y las conversaciones con el autor, José Luis Regojo, y con el editor, Miquel Osset, me ayudaron muchísimo. Lo esencial fue entender que todo el libro es un diálogo entre un niño y su sombra, la muerte. Y como ya es costumbre, enlazo un vídeo para que podáis ver el conjunto. El libro estará a la venta a partir del 10 de diciembre y está recomendado a partir de 5 años.

Finalmente, puedes encontrar una crítica del mismo en la Revista digital Núvol y comentarios de lectores en la entrada de este mismo blog escrita en catalán.

El pasado día 1 de febrero el periodista y filósofo Gregorio Luri presentó el cuento en la Librería Abracadabra de Barcelona. Más información: aquí.  
El viernes 22 de febrero el cantautor y periodista Pere Tàpias presentó el cuento en la Biblioteca Manuel de Pedrolo de Sant Pere de Ribes.
La revista online Suite101 ha publicado una entrevista que podéis leer aquí.

26 comentarios:

Fernando Armendáriz Arbizu dijo...

Una grata sorpresa ver a dos amigos,José Luis y Miquel juntos en este proyecto editorial. ¿Lo podremos ver en castellano? y ¿en euskera?.
Os deseo éxito

jl dijo...

Gracias. Ya está en castellano. Lo puedes encontrar en Pamplona en la Librería Universitaria y en Auzolan.
El tema del euskera sería una posibilidad si tuviéramos algún contacto. ¿Lo tienes tú?

Anónimo dijo...

Una sombra es una región de oscuridad……comprender esa sombra es alcanzar seguridad.
Isa

Anónimo dijo...

Max le dice a su sombra: "Me caes bien, y me desconciertas al mismo tiempo..."...es un precioso libro para reflexionar sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes. Tema delicado, tratado con la máxima delicadeza y dulzura. Una pequeña joya.
Maika

Bea dijo...

Muy buena pinta Max y su sombra, después del book trailer, me han entrado muchas ganas de adquirirlo. Buena suerte, José Luis

Anónimo dijo...

I took it to Dubrovnik.I was sitting in the Mediterranean sun and weeping. I felt so incredibly struck by the book. Jose Luis (and your friend or colleague Laura) - you made me a highly wonderful, emotional, deeply striking present. Thank you so much for it!
Michaela

Anónimo dijo...

Para comenzar me gustaría decirte que a mi alumnado le ha gustado mucho "Max y su sombra", sólo tienen 5 años pero los considero, personas con criterio, porque estamos aprendiendo a serlo en la escuela pública, dónde nos ha tocado aprender a SER CAPACES.

Ellos y ellas me han pedido, leerlo en casa. Vamos a hacer una entrada en el blog de tu libro y "El pato y la muerte" para seguir con el Principito, ya que sus reflexiones sobre "la muerte" son dignas de leer.
Un saludo,
Sofía

Anónimo dijo...

Blog: ÁLBUM ILUSTRADO Y OTROS LENGUAJES
Entrada: "LA MUERTE" ¿UN TEMA DE NIÑ@S?
Enlace: http://albumilustradoyotroslenguajes.blogspot.com/2013/02/la-muerte-un-tema-de-nins.html

Anónimo dijo...

Hace tiempo que mantengo una especie de cruzada, sin ningún éxito, sobre la necesidad de presentar la enfermedad y la muerte, a los niños y adolescentes como algo natural y próximo. Cuando era niño viví en casa la enfermedad de mis abuelos y la muerte de los mismos en su propia cama. No tuve ningún trauma. Ahora veo que se oculta y se intenta alejar a los niños y jóvenes de estos hechos naturales y cotidianos. Tu libro "En Max i la seva ombra" es un buen instrumento para evitar ese alejamiento.
Felicidades por la presentación del libro en la Biblioteca Pedrolo de Ribes. Ha sido un acto entrañable.
J. Ruiz

Anónimo dijo...

lunes, 25 de febrero de 2013
EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TORRELODONES
Cuando los niños de infantil preguntan
Hoy os traemos una entrada que nos adentra en esas preguntas "tabú" que nos hacen toser o hacer que no las escuchamos...
Muchas veces nos preguntáis ¿qué hacer ante el tema de la muerte?
La respuesta nos la deja una asamblea de Infantil en un centro andaluz:
http://albumilustradoyotroslenguajes.blogspot.com/2013/02/la-muerte-un-tema-de-nins.html

Anónimo dijo...

Este es el enlace directo del Equipo de Atención Temprana de Torrelodones: http://eattorrelodones.blogspot.com.es/2013/02/cuando-los-ninos-de-infantil-preguntan.html?spref=tw

Anónimo dijo...

El cuento me ha encantado y me parece excelente:
http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/03/max-y-su-sombra-jose-luis-regojo.html.


Antonio F. Rodríguez

jl dijo...

Asociación Autismo Palencia pretende trabajar con las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias. Publica en su blog 'Garabatos': http://garabatosautistas.blogspot.com.es/2013/03/max-y-su-sombra_5.html?showComment=1363702679977#c8242328285242242384

jl dijo...

'Puedo Ser' Asociación sobre el trastorno bipolar: http://www.puedoser.es/enlace/max-y-su-sombra-libro-de-divulgacion-infantil-sobre-la-depresion

Anónimo dijo...

El post de hoy va a tratar de un libro. Se trata de Max y su sombra de Jose Luis Regojo. Es un pequeño cuento ilustrado por Laura Borràs. Bueno, en realidad es pequeño en extensión pero enorme en contenido.
http://www.rumbointerior.com/blog/max-y-su-sombra/

Anónimo dijo...

La Universidad de los Pacientes,patrocinada por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundació Josep Laporte, recomienda Max y su sombra en su web, facebook y twitter: http://www.universidadpacientes.org/noticies/1539

Anónimo dijo...

La librería Topbooks de Fuencarral recomienda el libro:
http://www.udllibros.com/libro-max_y_su_sombra-U410070106

Anónimo dijo...

AVES, Grupos de duelo, recomienda Max y su sombra en su maleta didáctica 'Las pérdidas y los duelos': http://www.avesgams.org/art-i-absencia/que-hacemos

Anónimo dijo...

Amnistia Internacional en Catalunya recomienda el libro aquí: http://www.amnistiacatalunya.org/paginas/agenda-i-activitats-a-catalunya/noticies-locals/noticia-catalunya/articulo/sant-jordi-dia-del-llibre-deu-llibres-deu-recomanacions/

Anónimo dijo...

MIRA DENTRO DE TIC:
http://miradentrodetic.blogspot.com.es/2013/02/la-muerte-un-tema-de-nins.html

Anónimo dijo...

Porque la muerte es parte de la vida.... CÓMO COMUNICAR LA MUERTE A LOS NIÑOS: http://orientaclick.blogspot.com.es/2013/06/porque-la-muerte-es-parte-de-la.html?showComment=1371505965867#c2359042971659337461

jl dijo...

Reseña de Verónica Vogel, psicóloga:

Max pasaba sus días paseando por el campo y conversando con las plantas que allí vivían. De cada una conocía su nombre.
Hasta que un día, sorpresivamente, comenzó a hablar con su propia sombra y ella le cuenta que representa a la muerte.

Es así que a través de un dialogo muy particular Max se acerca a la muerte, protegiéndola, humanizándola (“si tiene frío, tiene corazón”, dirá), no le tuvo miedo, al contrario.
Y ella, entre palabras y silencios, le dio las respuestas que él buscaba, por ejemplo a que sucede después de la vida (la definición de inmortalidad).

Este es un libro para leer en familia y acercarse a temas que son difíciles de abordar para todos. Permitirá conversar sobre la vida y la muerte, sobre las diferentes etapas de la vida, la perdida de un ser querido, por ejemplo, un abuelo, y también sobre aquellas personas que deciden ellas mismas ponerle un final a sus vidas.
También abrirá la posibilidad de conversar sobre los ceremoniales que existen alrededor de la muerte y de la vida, porque no?! los entierros, funerales, cumpleaños, graduaciones, casamientos… diferentes etapas en la vida de cada uno de nosotros.

“Max y su sombra” esta dirigido a niños a partir de los 5 años, en esta etapa el mundo del niño comienza un período donde se encontrará con muchas incógnitas, tendrá una gran necesidad de descubrir y aprender.
Al niño, leer este libro con sus padres le permitirá sentirse sostenido y acompañado en sus inquietudes.

Cerrar y abrir ciclos es importante en el proceso de existir y hacerlo sintiéndose querido y sostenido mucho mejor!

La podéis encontrar aquí: http://www.boolino.com/es/libros-cuentos/60287-Max-y-su-sombra

Anónimo dijo...

Qué tal? Gracias por la posibilidad de obtener una copia del libro en pdf. Me interesa mucho porque vivo muy lejos de donde se puede adquirir. Hay algún correo privado al que pueda enviarle mi correo para recibirlo? Gracias!

jl dijo...

Hola anónimo:
Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo via facebook, o por twitter (@jlregojo) o via mail jregojo@gmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias bello ..todo lo relacionada a la vida ... un gran abrazos te envie mail sin respuestas desde jujuy argentina... te comento que me gustaria que me des el ok para poder llevarlo al teatro para el dia 10 de sep..dia internacional de prevencion al suicidio gracias ...evs

jl dijo...

Una buena recomendación de libros sobre temas 'difíciles' http://creandoysonando.wordpress.com/2013/07/25/el-tema-mas-dificil-de-explicar-tratado-de-la-forma-mas-amable/