REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 17 de enero de 2013

Max y su sombra



Max y su sombra es una historia entrañable entre un chico y su sombra, un diálogo donde los silencios son más importantes que las palabras. Un diálogo que consigue dar respuestas sencillas a preguntas que nos hemos hecho desde que el mundo es mundo y que solo los niños se atreven a preguntar con una inocente crudeza.
(versión en catalán)

Max y su sombra es, ante todo, una historia que permite al adulto:

- transmitir al menor el placer de la lectura.

- utilizar el mensaje "oculto entre los silencios" de Max para reflexionar sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes.

- hablar de la pérdida de un ser querido, incluso si esa pérdida es voluntaria.

- reforzar el equilibrio emocional del niño/a a través del personaje principal, Max.

Puedes ver otra grabación del texto con información de la ilustradora, Laura Borràs, haciendo clic aquí.


En palabras de Laura Borràs, la ilustradora, Max y su sombra es un libro muy especial para mí por el tema, y porque por primera vez publico en catalán. El tema es delicado: la muerte y el suicidio. Era difícil encontrar el tono, por suerte la poesía del texto y las conversaciones con el autor, José Luis Regojo, y con el editor, Miquel Osset, me ayudaron muchísimo. Lo esencial fue entender que todo el libro es un diálogo entre un niño y su sombra, la muerte. Y como ya es costumbre, enlazo un vídeo para que podáis ver el conjunto. El libro estará a la venta a partir del 10 de diciembre y está recomendado a partir de 5 años.

Finalmente, puedes encontrar una crítica del mismo en la Revista digital Núvol y comentarios de lectores en la entrada de este mismo blog escrita en catalán.

El pasado día 1 de febrero el periodista y filósofo Gregorio Luri presentó el cuento en la Librería Abracadabra de Barcelona. Más información: aquí.  
El viernes 22 de febrero el cantautor y periodista Pere Tàpias presentó el cuento en la Biblioteca Manuel de Pedrolo de Sant Pere de Ribes.
La revista online Suite101 ha publicado una entrevista que podéis leer aquí.

15 comentarios:

Fernando Armendáriz Arbizu dijo...

Una grata sorpresa ver a dos amigos,José Luis y Miquel juntos en este proyecto editorial. ¿Lo podremos ver en castellano? y ¿en euskera?.
Os deseo éxito

jose luis regojo dijo...

Gracias. Ya está en castellano. Lo puedes encontrar en Pamplona en la Librería Universitaria y en Auzolan.
El tema del euskera sería una posibilidad si tuviéramos algún contacto. ¿Lo tienes tú?

Anónimo dijo...

Una sombra es una región de oscuridad……comprender esa sombra es alcanzar seguridad.
Isa

Anónimo dijo...

Max le dice a su sombra: "Me caes bien, y me desconciertas al mismo tiempo..."...es un precioso libro para reflexionar sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes. Tema delicado, tratado con la máxima delicadeza y dulzura. Una pequeña joya.
Maika

Bea dijo...

Muy buena pinta Max y su sombra, después del book trailer, me han entrado muchas ganas de adquirirlo. Buena suerte, José Luis

Anónimo dijo...

I took it to Dubrovnik.I was sitting in the Mediterranean sun and weeping. I felt so incredibly struck by the book. Jose Luis (and your friend or colleague Laura) - you made me a highly wonderful, emotional, deeply striking present. Thank you so much for it!
Michaela

Anónimo dijo...

Para comenzar me gustaría decirte que a mi alumnado le ha gustado mucho "Max y su sombra", sólo tienen 5 años pero los considero, personas con criterio, porque estamos aprendiendo a serlo en la escuela pública, dónde nos ha tocado aprender a SER CAPACES.

Ellos y ellas me han pedido, leerlo en casa. Vamos a hacer una entrada en el blog de tu libro y "El pato y la muerte" para seguir con el Principito, ya que sus reflexiones sobre "la muerte" son dignas de leer.
Un saludo,
Sofía

Anónimo dijo...

Blog: ÁLBUM ILUSTRADO Y OTROS LENGUAJES
Entrada: "LA MUERTE" ¿UN TEMA DE NIÑ@S?
Enlace: http://albumilustradoyotroslenguajes.blogspot.com/2013/02/la-muerte-un-tema-de-nins.html

Anónimo dijo...

Hace tiempo que mantengo una especie de cruzada, sin ningún éxito, sobre la necesidad de presentar la enfermedad y la muerte, a los niños y adolescentes como algo natural y próximo. Cuando era niño viví en casa la enfermedad de mis abuelos y la muerte de los mismos en su propia cama. No tuve ningún trauma. Ahora veo que se oculta y se intenta alejar a los niños y jóvenes de estos hechos naturales y cotidianos. Tu libro "En Max i la seva ombra" es un buen instrumento para evitar ese alejamiento.
Felicidades por la presentación del libro en la Biblioteca Pedrolo de Ribes. Ha sido un acto entrañable.
J. Ruiz

Anónimo dijo...

lunes, 25 de febrero de 2013
EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TORRELODONES
Cuando los niños de infantil preguntan
Hoy os traemos una entrada que nos adentra en esas preguntas "tabú" que nos hacen toser o hacer que no las escuchamos...
Muchas veces nos preguntáis ¿qué hacer ante el tema de la muerte?
La respuesta nos la deja una asamblea de Infantil en un centro andaluz:
http://albumilustradoyotroslenguajes.blogspot.com/2013/02/la-muerte-un-tema-de-nins.html

Anónimo dijo...

Este es el enlace directo del Equipo de Atención Temprana de Torrelodones: http://eattorrelodones.blogspot.com.es/2013/02/cuando-los-ninos-de-infantil-preguntan.html?spref=tw

Anónimo dijo...

El cuento me ha encantado y me parece excelente:
http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/03/max-y-su-sombra-jose-luis-regojo.html.


Antonio F. Rodríguez

jose luis regojo dijo...

Asociación Autismo Palencia pretende trabajar con las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias. Publica en su blog 'Garabatos': http://garabatosautistas.blogspot.com.es/2013/03/max-y-su-sombra_5.html?showComment=1363702679977#c8242328285242242384

jose luis regojo dijo...

'Puedo Ser' Asociación sobre el trastorno bipolar: http://www.puedoser.es/enlace/max-y-su-sombra-libro-de-divulgacion-infantil-sobre-la-depresion

Anónimo dijo...

El post de hoy va a tratar de un libro. Se trata de Max y su sombra de Jose Luis Regojo. Es un pequeño cuento ilustrado por Laura Borràs. Bueno, en realidad es pequeño en extensión pero enorme en contenido.
http://www.rumbointerior.com/blog/max-y-su-sombra/