REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

domingo, 8 de marzo de 2015

Religión en la escuela del 2015: + rezos y - Islam


  • La Iglesia decide y desarrolla los contenidos de esta asignatura
  • Hasta esta reforma, la comparativa con otras religiones era la base de los contenidos de tercer curso de Secundaria
La periodista Eva Belmonte recoge en su blog El BOE nuestro de cada día esta noticia que os transcribo a continuación.

El BOE recoge hoy (24 de febrero) el nuevo currículo de la asignatura de Religión para Primaria y Secundaria, que se aplicará en el marco de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) a partir del próximo curso. La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia -en concreto, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis-, como viene sucediendo en las últimas reformas educativas.
Los materias establecidas incluyen novedades con respecto al currículo anterior, aprobado en 2007, como la inclusión de los rezos. En concreto, en primer curso de Primaria, uno de los puntos evaluables es que el alumno “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”.
En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre “la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”. Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar “el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam”, además de incluir materias polémicas de debate sobre el aborto y la eutanasia, por ejemplo. Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.
Para el nuevo curso, la asignatura de Religión será optativa en los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria. Los padres podrán elegir entre esta opción, la asignatura Valores Éticos, o ambas. Eso sí, su contenido será evaluable y formará parte de la nota media final del curso que atesoren los alumnos (aunque no entra en las pruebas externas de Secundaria).
En Bachillerato, serán los centros los que decidan si imparten asignatura de Religión a sus alumnos, puesto que está entre las 11 materias de libre designación (como música o dibujo) de las que tienen que elegir dos. El currículo de Bachillerato, publicado también en el BOE de hoy, sí incluye, por ejemplo, comparaciones de la visión religiosa del mundo frente al laicismo o el ateismo.

Más información.

Las perlas del currículum de Religión (El Periódico)

1 comentario:

jose luis regojo dijo...

Una lectura interesante sobre este tema es el libro de la Editorial Proteus y escrito por Josep Roca Trescents: Religió a l'escola?
En este libro se desarrolla el capítulo de La Fe es cega que, desde una perspectiva ética, se ocupa de la forma de transmisión de les creencias religiosas como parte integrada y esencial, desde hace siglos, en el sistema educativo, y más concretamente en el ámbito escolar. En él se han dado y se siguen dando masivamente vulneraciones flagrantes, y no tanto en lo referente al dominio de la mente y de los sentimientos como de los derechos de los niños. Lo denuncia la crítica laica, pero también la visión religiosa más humanista a pesar de que, en países como el nuestro, la jerarquía sigue aferrada a derechos que poco tienen de humanos y mucho de conquista y de pacto político.
Más info: http://www.editorialproteus.com/cont/novedades/novedades_sola_cas.php?idField=93&table=novedades