REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 3 de agosto de 2011

neuróbica para el verano

Hoy hablaremos de la neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.

La neuróbica  revela que el cerebro mantiene una capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que la neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de actividades de las neuronas del cerebro.
Se presume que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales, producen más sustancias químicas del sistema neurobiologico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro.
Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupado por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.
Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de la neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.
El simple hecho de cambiar de mano para cepillarse uno los dientes, contrariando su rutina y obligando a la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia. Este es un ejemplo de ejercicio de neuróbica.
Otros ejercicios que te propongo para que te vayas entrenando durante las vacaciones son:

Ponerte el reloj en la muñeca contraria en la que normalmente lo llevas;

Caminar en casa de espaldas;
Vestirte con los ojos cerrados;
Estimular el paladar con cosas diferentes;
Ver las fotos del verano, de cabeza para abajo;
Mirar la hora en el espejo;



La idea es cambiar el comportamiento de rutina.

Tienes todas las vacaciones para entrenarte, intenta hacer algunas cosas diferentes, con tu otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. El aprendizaje se encuentra tanto en el cuerpo como en la cabeza. Algunos neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.
Quien sabe, después de pasar unas vacaciones practicando la neuróbica, quizás lleguéis más jovenes al trabajo el mes de septiembre.

.

No hay comentarios: