REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

sábado, 20 de octubre de 2012

Libros prohibidos - Llibres prohibits

Por estos días se celebra en Estados Unidos la Semana del Libro Prohibido, dedicada desde hace treinta años a promover un conjunto de obras que fueron censuradas alguna vez. El pasado mes de febrero escribí la entrada que os repito a continuación, pero he añadido una actualización que he encontrado estos días al final del artículo.

En esta entrada os enlazo a una página (escrita en catalán) que trata sobre las listas de libros que se han ido prohibiendo a lo largo de la historia hasta llegar al momento actual. Es una página muy interesante y, aunque no sepas catalán, verás que la podrás entender fácilmente. Es solo cuestión de eliminar prejuicios lingüísticos.

Como ejemplo os incluyo un comentario publicado en mi FB (he añadido los enlaces para hacer la lectura más fácil) de Andrés Krakenberger, que no es catalán ni vive aquí, pero lo ha entendido sin dificultad:
 "El Index librorum prohibitorum et expurgatorum, en castellano "Índice de libros prohibidos", también llamado Index expurgatorius, es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la iglesia con respecto a la censura de los libros. La última edición data de 1948 y, aunque se siguieron incorporando títulos hasta 1961, una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando.
Bien, no obstante, en el blog que señala Jose Luis hay un link al blog del Opus Dei, que, como es sabido, es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. Algunas personas la calificarían incluso de secta, pero personalmente creo que aparte de su ingrediente religioso tiene mucho de grupo de presión ultraconservador y muy influyente. Tiene a personas claves en muchos lugares y en todas las opciones políticas, incluso las no conservadoras (e incluso en las más insospechadas).
Bien, pues dentro de esa página web del Opus Dei, se ve que ellos para sus miembros no sólo han mantenido el Índice de Libros Prohibidos, sino que lo han actualizado.
Vale la pena mirar el fichero excel que te puedes bajar de esa web. Hay cosas fascinantes. No sólo es una lista de libros prohibidos, sino que llevan una calificación de peligrosidad, y dependiendo de la calificación de peligrosidad, se requieren permisos más o menos difíciles de conseguir para poder leerlos.
Es muy curioso. Un botón de muestra: Si miráis el libro nº 42480 del índice, verás que es Historia de O de Pauline Reage, que tiene una calificación de 5, es decir, es decir, no se puede leer, salvo con un permiso especial de la delegación (el gobierno del Opus). Sin embargo, todos los libros de Carlos Marx sin excepción tienen la calificación de 6, es decir, están directamente prohibidos, sólo se pueden leer con la autorización del prelado, que es el gobernante supremo, por encima de la delegación. Cosmos, por Carl Sagan, también alcanza el 6. Sin embargo a mi admirado Orwell le puntuan sus libros de 1 a 3-4 en su mayoría y el único que se lleva el 4 directamente es La Hija del Reverendo, por motivos obvios.
Dicho esto, que conste que abogo ferozmente por la libertad religiosa. Faltaría más."


Para terminar y para motivaros que vayáis a la página a la que hago referencia, entre las curiosidades que nos ofrecen sus autores podemos ver un mapa de los Estados Unidos con los libros prohibidos por estado y nos informan que los norteamericanos también celebran el Día de los Libros Prohibidos. Este año se celebrará entre el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre. 

ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO A 4 DE OCTUBRE DE 2012