REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pamelia Kurstin - Hipatia - Urraca

 Hoy escucharemos a Pamelia Kurstin tocar un theremín, mientras leemos Hipatia de E.Galeano:

 
-Va con cualquiera -decían, queriendo ensuciar su libertad.
-No parece mujer -decían, queriendo elogiar su inteligencia.

Pero numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.
Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímedes, y hablaba contra la fe ciega, indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:
-Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.
¿Qué hacía esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de machos cristianos?
La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte.
Y un mediodía de marzo del año 415, el gentío se le echó encima. Y fue arrancada de su carruaje y desnudada y arrastrada por las calles y golpeada y acuchillada. Y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.
-Se investigará -dijo el prefecto de Alejandría.

Urraca

Fue la primera reina de España.
Urraca gobernó durante diecisiete años; pero la historia clerical dice que no fueron más que cuatro.
Se divorció del marido que le impusieron, harta de agravios y patadas, y lo echó del lecho y del palacio; pero la historia clerical dice que él la repudió.
Para que la Iglesia supiera quién mandaba, y aprnediera a respetar el trono femenino, la reina Urraca encerró en la cárcel al arzobispo de Santiago de Compostela y le arrebató sus castillos, cosa jamás vista en tan cristianas tierras; pero la historia clerical dice que todo eso no fue más que un estallido de su ánimo mujeril, que rápidamente se desorbitaba, y de su mente llena de pestífero veneno.
Tuvo amores, amoríos, amantes, y alegremente los celebró; pero la historia clerical dice que fueron conductas que sonrojaría relatar.

Espejos, E.Galeano

¿Por qué esta entrada? @jlregojo


1 comentario:

Fer dijo...

Hola soy Carmen de http://fernandeta.blogspot.com.es/ , mi reina Urraca es la de Zamora, si quieres saber mas de ella ve a http://www.eloraculodeltrisquel.com/2010/12/dona-urraca-senora-de-zamora.html Gracias por tu interés