REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

domingo, 1 de julio de 2012

'La cumparsita': Julio Sosa y Jorge Sobral


Con el verano nos relajamos un poco y voy a dedicar varias entradas de este blog a la música. Para ello voy a 'aprovecharme' de los conocimientos musicales de uno de mis primos, Juan Carlos Regojo Mata.
Las entradas que voy a ir publicando durante julio y agosto tendrán la música como eje central y todas ellas tendrán comentarios de Juan Carlos, es decir el mérito es totalmente suyo. Yo soy un simple 'transcribidor' de sus conocimientos.
Empezaremos con un tango cantado por Julio Sosa, La cumparsita.

 La letra de este recitado es de Celedonio Esteban Flores. La música de La cumparsita es de
Gerardo Matos Rodríguez. La letra original (Si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti...) es de Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni. Julio Sosa, que era uruguayo como el compositor de la música, la interpreta en 1962 como nadie. 

Encontraréis también otra versión con la letra más o menos original. No está mal, pero tampoco es de las mejores. Desde luego, nada que ver con la de Julio Sosa:


La cumparsita
     (Porque canto así)


Pido permiso, señores...
Que este tango... que este tango habla por mí,
y mi voz, entre sus sones, dirá... dirá porque canto así:

Porque cuando pibe... porque cuando pibe
me acunaba en tangos la canción materna pa' llamar el sueño...
y escuché el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio viejo.
Porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos...
y en la triste pieza de mis buenos viejos                       
  [pieza: alcoba, habitación]
cantó la pobreza su canción de invierno.

Y yo me hice en tangos...
Me fui modelando en barro,
en miseria...
en las amarguras que da la pobreza,
en llantos de madre,
en la rebeldía del que es fuerte
y tiene que cruzar los brazos...
cuando el hambre viene.

Y yo me hice en tangos... porque... porque el tango es macho,
porque el tango es fuerte...
Tiene olor a vida...
Tiene gusto...
a muerte.

Porque quise mucho,
y porque me engañaron.
Y pasé la vida masticando sueños...
Porque soy un árbol que nunca dio frutos..
Porque soy un perro que no tiene dueño...
Porque tengo odios que nunca los digo...
Porque cuando quiero...
¡Ah!, porque cuando quiero me desangro en besos.
Porque quise mucho y no me han querido...
Por eso canto tan triste...
¡Por eso !


         ·······················











  La cumparsita
  (Jorge Sobral)

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti.
Quién sabe, si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí.

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme;
nadie quiere consolarme
en mi aflicción;
desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho;
decí, percanta, qué has hecho
de mi pobre corazón.

Al cuartito abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos...
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo el otro día
también me dejó.

Sin embargo
te llevo en el recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar;
y sos en todas partes,
pedazo de mi vida,
una ilusión querida
que no podré olvidar.

     _____________________


 "Más sobre la cumparsita

También puedes ver un vídeo de la misma versión de Julio Sosa aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=sv9u_77RjzA

3 comentarios:

https://hawwamorales.blogspot.com/ dijo...

J.L., pues ahí te dejo a la gran Libertad Lamarque y su versión de "Cambalache", el mundo no ha cambiado mucho desde entonces parece...:)
http://www.youtube.com/watch?v=-gNrJjgP8T4

Anónimo dijo...

He leído en tu blog un elogio a Libertad Lamarque, a propósito de "La cumparsita". No te lo creas.
Fama, toda la del mundo, pero es, para mí, una sara montiel cualquiera, mala malísima.
JC

Marcelo Martin dijo...

¡¡Muy interesanteee! Es un tango que me encanta, porque tiene un sabor parecido a la vida misma. No conocía la versión original. Muchas gracias por esta información y un saludo desde la isla de Tenerife

Marcelo