REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 9 de agosto de 2012

El cautivo de Til Til: Cecilia Echenique

Juan Carlos Regojo nos presenta hoy una canción dedicada al General guerrillero Manuel Rodríguez Erdoíza, ejecutado en Til Til (Chile) el 26 de mayo de 1818.
Históricamente, se le identifica como el escenario donde fue asesinado Manuel Rodríguez Erdoíza, caudillo y prócer de la patria, a manos de soldados del regimiento Cazadores de la Reina.
Manuel Rodríguez Erdoíza, conocido también como "El hijo de la rebeldia" (de padre español y madre peruana, nació en Santiago de Chile, 1785 y murió en Tiltil en 1818). Fue abogado, político, guerrillero y luego militar chileno, considerado uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de Chile.
Fue la principal figura de la resistencia independentista, y se convirtió en mito y leyenda popular.




El cautivo de Tiltil

Por unas pupilas claras
que entre muchos sables
viera relucir,
y esa risa que escondía
no sé qué secretos,
era para mí.

Cuando altivo se marchó
entre gritos de alguacil
me nubló un presentimiento
al verlo partir.

Dicen que es Manuel su nombre         
y que se lo llevan
camino a Tiltil,
que el gobernador no quiere
ver por la cañada
su porte gentil.
Dicen que en la guerra fue
el mejor, y en la ciudad
deslumbraba como el rayo
de la libertad.

Solo sé que ausente está,
que le llevan maniatado,
que amarrado a la montura
se lo llevan lejos de la capital.
Solo sé que el viento va
jugueteando en sus cabellos
y que el sol brilla en sus ojos
cuando lo conducen
camino a Tiltil.

Dicen que era como el rayo
cuando cabalgaba
sobre su corcel
y que al paso del jinete
todos le decían
por nombre Manuel.

Yo no sé si volveré
a verlo libre y gentil,
solo sé que sonreía
camino a Tiltil.



Letra y música: Patricio Manns (1966) 
Álbum "Chilena" (1999) de Cecilia Echenique


Manuel Rodríguez era delgado, bien parecido, dotado de una gran oratoria, de amplia cultura y grandes conocimientos legales y administrativos gracias a sus estudios de abogacía.
En el peligro, y situaciones comprometidas, Manuel Rodríguez tenía un valor a toda prueba, era astuto, audaz y sobre todo decidido, pero lo traicionaba habitualmente su carácter apasionado, impaciente y en algunos casos explosivo.


Entre 1815 y 1817, Manuel Rodríguez logra llevar el desorden a las tropas realistas y organiza una red de corresponsales que se convertían, cuando las circunstancias lo requerían, en jefes de partidas volantes que aparecían y desaparecían sin dejar rastro. El guerrillero era un genio del disfraz y escurridizo como un fantasma. Pronto la figura de Rodríguez adquiere el relieve y la aureola de la leyenda con sus acciones de gran riesgo frente a la misma cara de los realistas. Sus hazañas fueron la comidilla de las tertulias de la ciudad.


Fue apresado por el General Bernardo O'Higgins, compañero de lucha y rival. Durante su traslado, el 26 de mayo de 1818, con 33 años, custodiado por soldados, fue asesinado a sangre fría de un tiro en la espalda en las cercanías de Tiltil por un Teniente de apellido Navarro al distraer su atención con un comentario de un ave que pasaba volando. Se adujo como causa de la muerte que el guerrillero intentó escapar. El Teniente Navarro confesaría en 1825 que recibió órdenes de asesinar al patriota.


En el mismo sitio de aquel luctuoso suceso se erigió, en 1863, un monolito en su memoria, en que se lee la siguiente estrofa del poeta Guillermo Matta:


    " ¡Jamás el héroe muere!
    En la mano que le hiere
    en página inmortal su nombre escribe,
    y el héroe mártir con su gloria vive. "



En Chile el recuerdo del patriota ha inspirado desde un nutrido folclore y literatura oral, hasta reivindicaciones políticas de su imagen. Esa imagen, y el personaje de Manuel Rodríguez siempre ha sido un icono de la cultura popular y mítica de Chile, sin embargo en estos últimos años, su figura se ha realzado, en su verdadera dimensión, como un hombre de estado también. Su rostro se imprime en billetes.


Manuel Rodríguez se convirtió tempranamente en un tema de creación literaria (Neruda, ... )

          Música sobre el personaje


1959 - Tonada de Manuel Rodríguez, música de Vicente Bianchi sobre versos de Pablo Neruda publicados en su libro Canto General.
1966 - El cautivo de Tiltil (canción de Patricio Manns).
1967 - A Manuel Rodríguez  (Los Chileneros).
- Cuecas al guerrillero (Ester Soré).
- Esquinazo del guerrillero (Fernando Alegría y Rolando Alarcón).
- Hace falta un Guerrillero (Violeta Parra).

1 comentario:

https://hawwamorales.blogspot.com/ dijo...

Caray! Cuánto tiempo sin oir hablar de Manuel Rodríguez. Efectivamente todo un personaje en Chile. Te paso el link a unos fragmentos de una película chilena de 1925 con la ´canción: http://youtu.be/BPP4yaebB48
Contemporánea fue Doña Javiera Carrera, hay una canción sobre ella http://youtu.be/5F5mDQg7mjE)

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carrera_javiera.htm