REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

domingo, 29 de septiembre de 2013

En busca del senador transparente

Me ha llegado este escrito y animo a quien me lea a que se apunte a colaborar. Podemos reclamar una democracia mejor si dedicamos un poco de tiempo a participar, ¿no? 

Ayer, 28 de septiembre, celebramos el Día Internacional de Derecho a Saber y lo celebramos con una iniciativa ciudadana. España está a punto de dotarse de una Ley de Transparencia y queremos que la oportunidad no pase en balde. 

Tras su paso por el Congreso, la Ley de Transparencia no cumple ninguna expectativa. Ni las nuestras, ni las que establecen los estándares internacionales. Seguiremos chocando contra el silencio administrativo, no conoceremos nada de lo que consideren "notas", "informes", "opiniones" o "memorandos internos", y la estructura del futuro órgano regulador invita a sospechar que, entre la opacidad administrativa de las instituciones y el deseo de saber del ciudadano, puede decantarse por proteger sistemáticamente la primera.

Ahora le toca al Senado decidir el futuro de la transparencia, por eso vamos hablar con nuestros senadores 

Access Info Europe y la Fundación Civio te proponemos participar en la campaña #senadotransparente. Es sencillo. Hasta el sábado 26 de octubre puedes ponerte en contacto directo con un senador para preguntarle por su postura personal sobre la Ley de Transparencia y pedirle que defienda ciertas mejoras que consideramos irrenunciables. En particular:
  • El reconocimiento del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental
  • La no exclusión de varios tipos de información (notas, borradores, comunicaciones e informes entre administraciones, entre otros)
  • La garantía de independencia, mandato, funciones y poder vinculante del órgano de revisión 
¿Qué puedes hacer?
  • Elige a un senador o senadora de tu provincia y ponte en contacto directamente a través de esta página. Puedes intentar quedar en persona o enviarle un correo electrónico. Marca después aquí al senador que hayas elegido
  • Explícale por qué queremos cambios en la Ley de Transparencia. Aquí tienes unemail tipo que puedes utilizar.
  • Pregúntale cuál es su postura y dinos qué te ha dicho. Llevaremos la cuenta con este documento de control
Cuantas más personas hablemos con los senadores, mayor compromiso quizá podamos conseguir para mejorar la transparencia en España.


Muchas gracias por tu apoyo,
El equipo de tuderechoasaber.es

¡Ah! y si eres de Cataluña no te pierdas este blog: Govern Obert: Descobrint la Generalitat

No hay comentarios: