REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 27 de octubre de 2017

Even Dogs in the Wild (Ian Rankin)








Even Dogs in the Wild, Orion Books 2015 (traducida como Perros Salvajes y publicada por RBA Libros en 2015) ha obtenido el X PREMIO RBA DE NOVELA NEGRA. Es una nueva novela de Ian Rankin con John Rebus, nuestro querido inspector de policía, ya jubilado.


Con una estructura dividida en días, nos encontramos a la detective Siobhan Clarke investigando la muerte de un importante abogado, David Menzies Minton, cuyo cuerpo es hallado junto a una nota amenazante: 'TE MATARÉ POR LO QUE HICISTE'. En el otro extremo de Edimburgo, Big Ger Cafferty recibe una nota idéntica y una bala a través de la ventana. Por otro lado, el inspector Malcolm Fox, que ya no está en Asuntos Internos, es destinado a reforzar un equipo de agentes de Glasgow que está persiguiendo a una conocida familia de gánsteres. La inquietud de que la presencia de esta familia en Edimburgo tenga algo que ver con el asesinato y las notas pone en marcha todas las alarmas. Quizás esté a punto de empezar una guerra por el control de la ciudad. Esta situación sacará a relucir los más bajos instintos de los que están a ambos lados de la ley. Por todo ello, cuando la inspectora Siobhan Clarke pide ayuda a Rebus, éste no lo duda ni un instante.


El titulo de esta novela proviene de una canción del álbum The Affectionate Punch de un grupo de rock escocés The Associates. El propio Rankin admite que esta novela puede ser considerada como "una obra de madurez que funciona como un compendio de toda mi carrera novelística: De hecho, todos mis personajes están presentes y geográficamente el territorio que cubre la novela no deja fuera ni un centímetro de Escocia".


En definitiva, esta novela de Rankin no defrauda. Es una obra de madurez que, aun siguiendo los mismos patrones que en las obras policiacas convencionales, tiene una trama que no solo no aburre sino que es excelente para pasar un buen rato. Solo le encuentro una pega: las relaciones de los personajes son tan viejas (¡20 libros!) que el lector que trate de aproximarse por primera vez a John Rebus tendrá serias dificultades para seguir, con la intensidad con la que debería, su última aventura.

Anteriormente, ya hemos dedicado algunas entradas a Ian Rankin:

Sobre su tumba

Witch Hunt

Bleeding Hearts





No hay comentarios: