REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 31 de marzo de 2011

El bloguero Yang Hengjun se encuentra desaparecido

Amnistía Internacional ha declarado hoy que las autoridades chinas deben dar a conocer el paradero de un bloguero y comentarista político al que no se ha vuelto a ver desde el pasado domingo, cuando se cree que fue detenido.

Ese día, Yang Hengjun, ex diplomático y natural de China pero con nacionalidad australiana, informó por teléfono móvil al administrador de su blog que se encontraba en el aeropuerto de Guangzhou, al sur de China, y que lo seguían tres hombres.

Desde entonces, y según han informado a Amnistía Internacional personas próximas a Yang Hengjun, este se encuentra detenido por las autoridades chinas pero sin que se sepa dónde.


Catherine Baber, directora adjunta de Amnistía Internacional para la región de Asia y Oceanía, ha manifestado: “La desaparición de Yang Hengjun es preocupante en extremo, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha producido durante una de las mayores redadas de críticos y activistas en muchos años”.

Yang Hengjun se incorpora así a la larga lista de reformistas pacíficos que han desaparecido tras ser detenidos en China en el último mes”.

Como respuesta a las solicitudes de información del gobierno australiano, portavoces del gobierno chino han negado hasta la fecha tener ningún conocimiento del paradero de Yang Hengjun.

Desde el pasado mes de febrero, Amnistía Internacional ha registrado decenas de detenciones, reclusiones y desapariciones de activistas, usuarios de Twitter y blogueros, cuando empezaron a circular por el país llamamientos en Internet a favor de una ‘Revolución de jazmín’, inspirada en las protestas de Oriente Medio y el Norte de África.

El último cargo formal del que se ha tenido noticia en esta oleada ha sido el presentado formalmente contra Ran Yunfei, destacado bloguero de Sichuan, quien fue acusado ayer, tras haber permanecido un mes detenido, de ‘incitación a la subversión del poder del Estado’.

Más de 20 activistas, abogados y blogueros se encuentran detenidos sin cargos, como el bloguero Gu Chuan, que lleva en régimen de incomunicación en Pekín desde hace un mes.  Amnistía Internacional teme que corra peligro de ser objeto de tortura y malos tratos.

Catherine Barber concluye: “No hay indicios de que la represión esté remitiendo. La redada está siendo más grande que nunca.  Tememos que las autoridades chinas estén ampliando el calibre de su criba para definir como ‘subversión’ cualquier expresión pacífica de apoyo a las reformas”.
----------------------
http://www.yanghengjun.com/

No hay comentarios: