XAVIER THEROS (El País)
No busquen en los obituarios. Con la poca querencia que tiene esta ciudad por sus investigadores, la muerte el pasado 13 de junio de Valerie Powles (Birmingham, 1950) nos ha pillado a todos con el pie cambiado. Esta constatación resulta todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que esta vecina del Poble-sec fue el detonante de alguno de los ejemplos más sonados de recuperación de la memoria histórica en la Barcelona de los últimos años. Valerie era una mujer conocida por su vehemencia y su coraje a la hora de defender una causa que creyese justa. Llegó aquí en 1977, en plena transición. Y se enamoró de un lugar que volvía a respirar la libertad; y de las vistas sobre Montjuïc que tenía su domicilio. Fue una historiadora aficionada, con un rigor y una vocación pocas veces vista en los departamentos universitarios.Formó parte del Centre de Recerca Històrica de Poble Sec, del Ateneu Enciclopèdic Popular y de la Associació per la Recerca Històrica i Documentació, entidades en las que desarrolló sus pesquisas sobre la Guerra Civil.
A esta libertaria inglesa, de espíritu inquieto y roja cabellera, la indignaba el desinterés y la desidia que aún provoca el pasado en nuestro país. Contaba la de veces que había encontrado fotografías, carteles o documentos valiosos tirados en la basura o abandonados en una esquina. Una de sus investigaciones la llevó hasta los cursos de defensa civil que se pusieron en marcha en Can Jorba durante los bombardeos de la aviación franquista. El edificio acababa de ser adquirido por El Corte Inglés y con la reforma cabía la posibilidad de que apareciesen papeles de la época. Valerie se dirigió a los nuevos dueños a fin de impedir que algún resto importante pudiera acabar en un contenedor. No quedaba ningún archivo, pero en el tejado apareció la última sirena conocida de la defensa antiaérea republicana, que desde entonces ha sido exhibida en varias exposiciones municipales.
La última vez que hablamos, Valerie estaba preocupada por la supervivencia de la antigua Font d'en Conna, un merendero popular que fue retratado por Santiago Rusiñol y que era el preferido de las familias trabajadoras para celebrar la verbena de Sant Joan. De aquella fuente no he vuelto a saber nada más y el silencio de los medios de comunicación solo vuelve a confirmarme su condición de investigadora anónima, y a veces incómoda. Tras su fallecimiento la historia de esta ciudad pierde un referente, y todos los que la conocimos, a una amiga.
.
Si os interesa saber algo más de ella, leed los enlaces que os apunto a continuación:
- El blog que le han creado una coordinadora de amistades y entidades del barrio: http://valeriepowles.blogspot.com/
- En el Ateneu Enciclòpedic Popular: http://www.ateneuenciclopedicpopular.org/spip.php?article355
- En un Balcó al Poble Sec: http://balcopoblesec.blogspot.com/2011/06/un-altre-adeu-valerie-powles-i-la.html
- En Libros Aisa: http://manelaisa.com/34-agrupacion-pro-cultura-faros/valerie-powles/
- Sus artículos en http://www.refugi307.blogspot.com/ y en http://femgirarelmolino.blogspot.com/
- En la revista de Barcelona: http://www.bcn.es/publicacions/b_barris/arxiu/04_novembre/Sants_Montjuic.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario