REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 17 de noviembre de 2011

Halil Savda. Turquía. Caso de Amnistía Internacional.

Esta entrada intenta difundir el segundo caso de Amnistía Internacional que cuenta la violación del derecho a la libertad de expresión. Ayer presentamos el caso del campo penitenciario de Yokod en Corea del Norte.
 Halil Savda. Turquía. Caso de Amnistía Internacional. es la página que hemos creado para difundir el caso de este objetor turco. A través de ella, contaremos este caso de falta de libertad de expresión. Queremos que leáis y sintáis en primera persona. Halil nos cuenta: "No soy un terrorista, no soy un ladrón, no soy un estafador, pero desde 2004 he estado 17 meses en la cárcel y en cualquier mome...nto puedo volver a entrar. Durante las próximas semanas, quiero contaros lo que cuesta seguir tu conciencia en mi país." Sigue su caso. Iremos contando más detalles durante los próximos días. Nota: Halil Savda no administra ésta página, que sólo está siendo usada como medio de difusión por la sección española de Amnistía Internacional.
Según la web de AI, "Halil Savda es un objetor de conciencia y defensor de los derechos humanos que se expone al continuo riesgo de ser encarcelado por expresar libremente su apoyo a los objetores de conciencia, en un país donde no hay alternativa al servicio militar obligatorio. Desde 2004 lo han detenido en múltiples ocasiones por negarse a cumplir el servicio militar, y durante este tiempo ha permanecido recluido unos 17 meses en total.
Mientras estuvo en prisión en 2007 recibió patadas y golpes propinados por cuatro agentes, le metieron un trapo sucio en la boca, lo mantuvieron desnudo durante tres días en una habitación sin sillas y lo obligaron a dormir en un suelo de cemento sin una manta. Estos hechos no han sido investigados debidamente.
Salil ha sido muy vocal en oposición pacífica al servicio militar obligatorio: ha escrito muchos artículos, concedido entrevistas, pronunciado discursos en protestas y reuniones.
Además es propietario del sitio web "Opositores a la guerra" en Turquía. Por estas actividades ha sido acusado de "distanciar al público del servicio militar", según el artículo 318 de Código Penal turco.
En 2008 Halil fue declarado "no apto" para el servicio militar. Sin embargo, hace poco fue condenado a 100 días de prisión por sus actividades pacíficas, que en cualquier momento puede empezar a cumplir."

No hay comentarios: