REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 11 de mayo de 2012

La vista y algunas curiosidades

Nunca pensé que la vista pudiera dar de si tantas curiosidades y tan variadas como las que me ha mostrado el blog de Barcelona Littleshell.
Todo empezó cuando la autora nos explicó su paulatina pérdida de visión en una entrada, escrita en inglés, que tituló Senses - Sight. Una entrada que nos llevó hasta el 'circadian rhythm'. ¡Casi nada!
A continuación Littleshell pasó a explicarnos que esa pérdida de visión por la presbicia le había llevado a investigar un poco más, entonces escribió ¿Cómo lo vemos? En este artículo nos explica cómo funciona el sentido de la vista y nos comenta que para ella el aspecto más interesante es que hay dos nervios ópticos, uno por cada ojo. Las imágenes captadas por el ojo izquierdo llegan al hemisferio derecho del cerebro; las captadas por el ojo derecho llegan al hemisferio izquierdo
Con ambas imágenes, el cerebro elabora la imagen definitiva. Esta imagen es estereoscópica (en relieve) gracias a que nuestra visión es binocular (dos ojos), lo que nos permite estimar distancias.
Pero, ¿puede alguien no tener visión estereoscópica?
Y aquí nos deja con la duda.
Esperamos una semana más y nos llega su nueva entrada con el título Ver el mundo plano puede ser una ventaja. En esta entrada nos enteramos que Rembrandt padecía ese defecto visual.
No contenta con todo esto, Littleshell decide meterse con Rembrandt porque parecer ser que desde que escribió su última entrada, Rembrandt le persigue allá  por donde va así que la mejor manera de detenerlo, pensó, era enfrentarse a él. Por ese motivo decidió escribir Rembrandt me persigue.
Y hasta aquí hemos llegado. No sé si Littleshell seguirá con sus entradas sobre la vista. En caso de que así lo haga las iré añadiendo como comentarios a este post.
@jlregojo


1 comentario:

TOMPEREZ dijo...

Ciertamente parece que, en algunos casos, las limitaciones oculares producen efectos sorprendentes. ¡El ojo mágico!
Gracias por animar la reflexión e incentivar el debate en el campo de la cultura. Un saludo, compañero.
Tomás