REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 6 de julio de 2012

16 canciones para Madrid

Madrid, destino turístico por excelencia, tiene un número infinito de canciones que la recuerdan. Hoy os mostramos una selección hecha por el periodista de El País, C. Marcos, y para deleitarnos escucharemos la selección musical preparada por Juan Carlos Regojo: Balada de Madrid y  Vallecas 1996.

Un recorrido por temas que citan calles y lugares emblemáticos de la ciudad

C. MARCOS - Madrid - 30/09/2009   (El País)
El juego es el siguiente: canciones que mencionan zonas de Madrid. No vale, por ejemplo,Pongamos que hablo de Madrid, seguramente la pieza más representativa sobre la capital, pero que no alude a ningún lugar de la ciudad. Son válidas, por ejemplo, dos clásicos comoLa Puerta de Alcalá o Chica de ayer. La primera, por su referencia obvia al monumento colindante con el Retiro, y la segunda, por detenerse en El Penta, obligado club de la noche malasañera. Existen muchas más, pero hemos seleccionado éstas, que arrancan en 1978 y llegan hasta este 2009.
- 'Jim Dinamita', de Burning (1978). El himno de exaltación al macarra. Los Burning se movían por Madrid como el personaje de su canción, Jim Dinamita: "En La Elipa nací, y Ventas es mi reino / y para tu papá, nena, soy un mal sueño". Por supuesto, los Burning son de La Elipa.
'Balada de Madrid', de Moris (1979). Tuvo que venir un argentino para contar lo que pasaba en las calles de Madrid. Su disco Fiebre de vivir es una atinada radiografía de la ciudad. EstaBalada de Madrid se detiene en el barrio de Hortaleza y en la calle Gran Vía.
'Vallecas 1996', de Topo (1979). Grupo fundamental del rock urbano de finales de los setenta. Los Topo auguraban un Vallecas conflictivo con 20 años de antelación. Así decía la canción: "Vivir en Vallecas es todo un problema en 1996 / sobrevivimos a base de drogas que nos da el Ministerio del Bienestar".
- 'Este Madrid'
, de Leño (1979). La primera canción ecologista del rock madrileño. Rosendo poniendo las cosas claras: "En Atocha encontrarás aire limpio sin igual. / Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir". Aunque parezca lo contrario, Rosendo ama profundamente a su ciudad.
'Madrid 1983', de Miguel Ríos (1983). Pues sí, el rockero Miguel Ríos escribió una canción sobre la popera movida. Así dice: "Espídicos y acelerados, pelos de color / funden con su marcha el amplificador". Y no se olvida del local de conciertos por excelencia: "Madrid, en el centro de la ola. / Madrid, derritiendo el iceberg. / Madrid, en el templo del Rock-Ola".
'Caballo de cartón', de Joaquín Sabina (1984). Soberbia poesía urbana de un inspiradísimo Sabina, que recorre la línea 1 del metro en busca de corazones solitarios: "El metro huele a podrido, / carne de cañón y soledad. / Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, dónde queda tu oficina para irte a buscar".
'Velarde estrit bogui', de Los Enemigos (1986). El disco en el que se incluye este tema se ofrecía en los bares de la calle Velarde por un vino y una tapa de chorizo. En esa zona de Malasaña pasaba todas las noches el grupo. Este boogie suena acelerado y vacilón.
- 'Vente pa Madrid', de Ketama (1988). Escrita por Antonio Flores, es un canto a la hospitalidad de la ciudad. Y todo arranca en el sur de la región: "Yo tenía un primo en Getafe / que se tuvo que marchar, / se tuvo que ir a Alicante / sin poderlo remediar".
'Un año más', de Mecano (1988). La infantil voz de Ana Torroja va describiendo lo que sucede el 31 de diciembre en el kilómetro cero: "En la Puerta del Sol, como el año que fue / otra vez champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están".
'Bruma en la Castellana', de Ariel Rot (1997). Otro argentino que vive Madrid, primero con Tequila, luego con Los Rodríguez y en solitario, como este tema que cita el paseo de la Castellana, el Bernabéu y La Vaguada. Ariel relata los vapores de la ciudad después de una noche al filo: "Por Madrid de madrugada / cuando la suerte se acaba".
'Calles de Madrid', de Quique González (2003). El rockero madrileño explica sus sensaciones del sábado por la noche: "Desde Las Ventas hasta Chamberí, / fumando a medias en las calles de Madrid, / cuando despiertas ya no están aquí".
'Vuelvo a Madrid', de Ismael Serrano (2005). Otro aficionado a pasear por las calles de la ciudad dedica su particular oda a lo te amo-te quiero, con referencia al barrio más multiétnico: "Lavapiés nos recibe... explosión de color / una mujer reza y llora desde un locutorio... Maldita ciudad, no es tu mejor momento y aún estás hermosa".
'Madrid', de El Canto del Loco (2008). Siempre reivindicando su madrileñismo, El Canto del Loco expone sus experiencias con su ciudad. Que no la escuche Gallardón, porque en una estrofa dicen: "Y no quiero Olimpiadas". A los locos les interesa más callejear: "Vas por las calles, / las historias sin pena ni gloria / para cuando llegue su destino / pararán para tomarse un vino en Antón Martín".
'Balmoral 2', de Loquillo (2008). Una de las coctelerías más genuinas de la ciudad dejó de existir hace unos años. Loquillo, asiduo del bar, le dedica esta pieza, acordándose de su barman: "Manolo, lo de siempre, no te vayas a engañar, / volverán nuestros pasos a Balmoral".
'Es sólo una canción', de Amaral (2008). "De tanto reír no puedo ni hablar / y hay tantas cosas que te quiero contar. / ¿Te hace un billar? / Nos vemos en La Vía Láctea". El dúo zaragozano apela a su condición de residente en Madrid y a uno de los símbolos de Malasaña, el club La Vía Láctea. Por cierto, es el único tema de Amaral que canta Juan Aguirre.
'Windsor', de Pereza (2009). De su reciente disco, Aviones. Leiva equipara el incendio del edificio Windsor a su ardiente historia de amor. "Mi corazón ardía como el Windsor", canta el dúo madrileño.

    ___________



Juan Carlos Regojo:

Para mí hay dos canciones que sobresalen de esta lista como a un millón de años luz del resto (la mayoría no me gustan, y no tienen más mérito, si es que esto es alguno, que hablar de Madrid): Balada de Madrid y, sobre todo, Vallecas 1996.
 Tampoco está mal "Un año más" de Mecano; y supongo, porque no la recuerdo "Velarde estrit bogui" (supongo, digo, porque Los Enemigos solían hacer buenos temas).
 Por supuesto que también es de las de siempre y para siempre "Este Madrid" de Leño.
"Jim Dinamita" es uno de los clásicos de Burning pero a mí nunca me convenció la canción, y claro está que el grupo es uno de los imprescindibles.  


   Balada de Madrid 




Mata el tiempo Manolito
metiendo duro tras duro,
recuerda a veces su barrio
y la alegría de antaño.

Y Madrid aún bosteza
con su cuota de tristeza.
Mucha café, mucha charla,
aburrimiento que tarda.

"Hasta luego", dice el taxi
mientras escucha su radio;
y Juanita mira y mira
y en su mirada perdida,
sus veinte años de vida,
tal vez un poco vencida.

Y una caña de cerveza,
yo sentado en una mesa,
un chaval recién empieza,
ni pobreza ni riqueza.

Éste es el bar de Hortaleza.
"Póngame un café en la mesa"
A dónde van, dónde vienen.
Toda esa gente regresa
cuatro y media a trabajar
y quince días al mar.

Ya es muy tarde en la Gran Vía,
sin 'pasta' no hay ni alegría
y con pasta, porquería.
Mejor me voy a dormir,
en Madrid despierta el día.

Ya es muy tarde en la Gran Vía,
sin 'pasta' no hay alegría
y con pasta, porquería.
Mejor me voy a dormir, oh, oh, oh,
en Madrid despierta el día.
... ... ...



Letra y música: Mauricio "Moris" Birabent
Álbum: Fiebre de vivir (1978)


 ____________


           Vallecas 1996




Vivir en Vallecas es todo un problema
en 1996.
Sobrevivimos a base de drogas,
que nos da el Ministerio del Bienestar.

La televisión funciona siempre,
nos proyecta un mundo ideal,
nos hacer olvidar la verdad de las calles.
Bendita televisión,
santa televisión,
querida televisión.
La tele no descansa,
la tele es nuestra amiga,
la tele te vigila.

Ricos y pobres, todos iguales,
no existe nada para comprar,
el consumo acabó en los años ochenta
con las reservas de la humanidad.

La televisión funciona siempre,
nos proyecta un mundo ideal,
nos hacer olvidar la verdad de las calles.
Bendita televisión,
santa televisión,
querida televisión.
La tele no descansa,
la tele es nuestra amiga,
la tele te vigila.

¿Sabéis que hay un campo verde?
¿Un aire limpio y fresco?
He visto un águila volar,
un lobo y una ardilla.

Es cierto,
yo no miento,
lo siento,
y todavía quedan
cinco truchas.

Vivir en Vallecas es todo un problema
en 1996.
Sobrevivimos a base de drogas,
que nos da el Ministerio del Bienestar.



Compuesta por Lele Laina y José Luis Jiménez  (los líderes de Topo)
Álbum: Topo (1978)


JC.: Para mí este álbum es uno de los mejores del pop/rock español de siempre.
Muchos crecimos con esta canción y con este álbum de Topo. Magistral, sublime, entrañable y de culto. Pertenece a cierto 'imaginario colectivo'. El tema, un himno.

1 comentario:

piradaperdida dijo...

Hola!

He llegado aquí porque dejaste un comentario en mi blog. La de Jim no la conocía, me la apunto ^_^

Saludos!!
Laura