REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

lunes, 9 de julio de 2012

Un hombre que ve a través de los sonidos

Hace unas semanas publiqué una entrada titulada 'La vista y algunas curiosidades'. Esa entrada os presentó cómo su autora, Littleshell, fue perdiendo paulatinamente la vista y cómo esa reflexión nos llevó hasta los problemas visuales de Rembrandt.
La vista es la que nos lleva hoy a conocer a Geoffrey Gurrumul Yunupingu: Un hombre que ve a través de los sonidos.
 Tal y como nos explica Juan Carlos Regojo Mata, Geoffrey Gurrumul Yunupingu es un aborigen australiano ciego, fiel a la tradiciones de su nación, alejado del mercado salvaje y los estrellatos mediáticos, se ofrece al mundo a través de su voz y su música.


Es muy conocido en Australia. Con su álbum debut llegó al número uno de la música independiente. Canta en su lengua materna el Yolngu. Muy tímido, apenas sabe una pocas palabras en inglés pero con su voz se ha ganado el favor del público. Elton John, Sting y Björk se encuentran entre sus admiradores.Ciego de nacimiento Gurrumul, nunca ha aprendido el sistema Braille, no tiene perro guía, ni utiliza bastón para ciegos.”Ve” todo lo que le rodea a través de sus oídos. Sus experiencias las traduce al lenguaje musical.
Geoffrey, o Gudjuk, como le llaman cariñosamente, es miembro de la nación Gumatj por parte de padre. Su madre proviene de la nación Galpu, ambos del Noroeste australiano. Estos grupos aborígenes, respetuosos con la madre naturaleza, dicen:Nosotros no somos propietarios de la tierra, la tierra es dueña de nosotros”. Todo lo que gana con la venta de su música, debido a la tradición aborigen de compartir la riqueza, lo destina a su madre y sus tías.
Autodidacta, toca los tambores, teclados, guitarra y el didgeridoo (instrumento de viento ancestral), pero sin duda es la claridad de su voz lo que más llama la atención.
      Puedes verlo en estos vídeos:


                                  Otros:




http://www.cooliris.com/tab/#url=jsfeed%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DEJ98MAxUczw%26feature%3Drelated


No hay comentarios: