REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

domingo, 23 de febrero de 2014

Amnistía Internacional: Buenas noticias de Alemania

Desde que Amnistía Internacional comenzó su andadura en 1961 se han logrado cosas extraordinarias. Así lo cuenta en primera persona Wolfgang Welsch, de 26 años en 1970,  que cumplía su sexto año de prisión en la penitenciaría de Brandenburgo, República Democrática Alemana. Informando a Amnistía Internacional de su terrible situación con mensajes secretos escritos en papel de fumar, logró salir de lo que describió como su "celda de la muerte".

Wolfgang Welsch © Selbst fotografiert Licencia cc by-sa 3.0

Actor y poeta, Wolfgang Welsch expresaba sus opiniones políticas por medio de la poesía y el cine documental, y fueron estas actividades las que condujeron a su encarcelamiento en 1964. Un mensaje secreto, escrito en papel de fumar y sacado clandestinamente de la prisión, llamó la atención de Amnistía Internacional sobre su caso. En él, Wolfgang describía su “asquerosa celda de la muerte" de 1,2 por 3,5 metros, donde vivía en régimen de aislamiento, en “penumbra, sin sol ni apenas aire”. Hablaba también del deterioro de su salud: "Escupo sangre, me desmayo y me estoy quedando sin fuerzas [...] mi vida corre un gran riesgo en las inhumanas condiciones actuales”. Su mensaje terminaba con el ruego: "¡Sálvenme la vida!”.

El caso de Wolfgang fue adoptado por el grupo de Leeds, Reino Unido, de Amnistía Internacional, que comenzó a escribir a las autoridades de Alemania Oriental. Las cartas no obtuvieron respuesta hasta que el grupo se puso en contacto con un abogado de Alemania Occidental que accedió a ayudarle a presionar a las autoridades. Poco después se permitió por primera vez a la madre de Wolfgang ir a verlo, y el 24 de marzo de 1971 lo dejaron en libertad. En una carga a la oficina de Londres de Amnistía Internacional, el secretario del grupo de Leeds escribió: "Con gran alegría, informamos de que el preso de Alemania Oriental que habíamos adoptado, Wolfgang Welsch, ha sido puesto en libertad […] nuestro grupo quisiera adoptar ahora a otro preso”.

Según fuentes de Internet, Wolfgang Welsch siguió ayudando a pasar de la Alemania Oriental a la Occidental a decenas de personas y sobrevivió a varios intentos de asesinato. Se ha hecho una película sobre su vida.

Más info: https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/por-quien-trabajamos/wolfgang-welsch-alemania/

No hay comentarios: