REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

lunes, 10 de febrero de 2014

Amnistía Internacional: Buenas noticias de Uzbequistán

Desde que Amnistía Internacional comenzó su andadura en 1961 se han logrado cosas extraordinarias. Así lo cuenta en primera persona Saidzhakhon Zainabitdinov, presidente de la organización de derechos humanos Appelliatsia (Apelación), que fue condenado a siete años de prisión en Uzbekistán en enero de 2006.  Miles de miembros y activistas de Amnistía Internacional escribieron cartas y firmaron peticiones en su favor.


"¡Me salvaron a mí! Los auténticos héroes son quienes salvan a otras personas"

“Cierto, me encarcelaron injustamente. Sufrí y viví muchos días difíciles. Pero yo no soy un héroe. ¡Usted es el héroe! Sus compatriotas y otras personas del mundo que me escribieron diciéndome: ‘Nos acordamos de usted’, ‘siempre le llevamos en nuestro pensamiento’, son los héroes […] Usted y miles de personas como usted estaban salvando la vida de un ser humano.  En este caso me salvaron a mí. Los auténticos héroes son quienes salvan a otras personas”, escribió Zainabitdinov tras ser puesto en libertad.

En mayo de 2005, las fuerzas de seguridad uzbekas abrieron fuego contra unos manifestantes en la ciudad de Andiyán, causando la muerte de cientos de personas, mujeres y niños incluidos. Como presidente de la organización de derechos humanos Appelliatsia (Apelación), Saidzhakhon Zainabitdinov siguió de cerca las protestas de Andiyán y denunció los sucesos a los medios de comunicación internacionales. Su testimonio contrastó enormemente con la versión oficial de los hechos. Fue detenido el 21 de mayo de 2005 y, en enero del año siguiente, condenado a siete años de prisión por “difundir información con el fin de causar pánico”.

La campaña a favor de Saidzhakhon Zainabitdinov comenzó incluso antes de que fuera juzgado. A los pocos meses de ingresar en prisión, miembros y activistas de Amnistía Internacional  de 20 países escribieron a Saidzhakhon Zainabitdinov en la cárcel y a su familia. Ésta recibió casi 10.000 cartas. Los activistas escribieron también a las autoridades uzbekas y firmaron peticiones para pedir la libertad de Saidzhakhon.

Zainabitdinov fue excarcelado de forma inesperada el 4 de febrero de 2008.

+ info:  https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/por-quien-trabajamos/saidzhakhon-zainabitdinov-uzbekistan/

No hay comentarios: