Boletín
de novedades de Tuderechoasaber.es. Un proyecto de Civio y Access Info
para enviar solicitudes de información a las instituciones públicas
españolas |
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10 de diciembre, 2015
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La negativa de las instituciones a responder por correo electrónico condena al cierre a Tu Derecho a Saber
La web Tu Derecho a Saber nació a finales de 2011 para facilitar que cualquier persona pudiera enviar solicitudes de información a cualquier institución pública
española. Aunque el derecho a acceder a información pública aún no
estaba reconocido por una ley, entonces ya era una demanda social inaplazable, así que Access Info Europe y la Fundación Civio, con muchísima ayuda y colaboración, nos unimos para empezar a extenderlo.
Con Tu Derecho a Saber tratábamos de atajar varios factores que dificultaban el proceso de pedir información
a las instituciones: una persona cualquiera, al no conocer las
solicitudes de otras, podía no saber bien qué cuestiones podría
preguntar, o cómo hacerlo, o cuál era el organismo adecuado. O podría no
tener los datos de contacto de la persona responsable en este
organismo, o no saber si el plazo de respuesta ha expirado y cómo
reclamar. Como hacer todo esto uno mismo, en privado, podía resultar desmoralizante y generaba indefensión, Tu Derecho a Saber estaba específicamente diseñada para reducir esa brecha entre las administraciones y la sociedad. La web contenía los datos de contacto de cada organismo y enviaba la solicitud por correo electrónico. Después, tanto las solicitudes de información como las posibles respuestas quedaban abiertas al conocimiento público.
Desde marzo de 2012, Tu Derecho a Saber ha canalizado más de 1.800 solicitudes de información, poniendo unos 900 organismos y administraciones públicas al alcance de un solo click. También ha sido el eje de la labor de control y monitorización que tanto Civio como Access Info Europe
hemos realizado sobre la transparencia de las instituciones cuando no
existía ningún otro medio para obtener datos. La información recabada
gracias esta plataforma (un silencio administrativo del 54% en 2012; del 57% en 2013; del 42% en 2014) ha sacado la luz la verdadera cara de las instituciones
a la hora de responder a los ciudadanos. 385.000 usuarios únicos han
consultado la plataforma en este tiempo, y muchos miles más han conocido
los entresijos de la tramitación de la Ley de Transparencia, sus limitaciones y las de su implementación a través del blog de Tu Derecho a Saber. |
Un muro administrativo y técnico entre la administración y el ciudadano
El 10 de diciembre de 2014, el mismo día de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, paradójicamente, comenzaron las dificultades para Tu Derecho a Saber. Las dos organizaciones responsables lo supimos
en cuanto tuvimos acceso por primera vez al Portal de Transparencia (un
día después que la prensa, dicho sea de paso): “Se cumplieron los peores pronósticos. Los obstáculos para ejercer nuestro derecho a solicitar y recibir información son más y más férreos
de lo que esperábamos”. El Gobierno, al desestimar el correo
electrónico (el canal más sencillo, ágil y accesible para solicitar
información), había optado por colocar una barrera administrativa y técnica que sigue siendo infranqueable para muchos ciudadanos:
la exigencia de identificarse mediante un certificado digital, un DNI
electrónico o mediante una clave personal obtenida a través del móvil.
Al quedar relegadas las comunicaciones por correo electrónico, y ante la
imposibilidad de adaptar técnicamente la plataforma para franquear esta
barrera, nos hicimos una pregunta obvia, la misma que los usuarios de la plataforma: si seguimos enviando solicitudes de información desde Tu Derecho a Saber a los poderes públicos, ¿nos responderán?
Tu Derecho a Saber ha seguido cumpliendo su función durante 2015
ya que algunos organismos nacionales (reguladores, embajadas,
delegaciones del Gobierno), autonómicos y locales seguían admitiendo
solicitudes de información vía email. Lamentablemente, en estos últimos
meses, cada vez menos lo hacen. Alegando que el email no es la vía establecida para preguntar a la administración, son mayoría los organismos que deniegan la respuesta.
A medida que las instituciones se adaptaban a sus nuevas obligaciones
de transparencia, la identificación electrónica y los formularios
propios se han consolidado como el ‘peaje a pagar’ por el ciudadano, en
detrimento del correo electrónico. |
Intentando, en balde, revertir la situación
Para sortear estas barreras, desde febrero de 2015 hemos estado canalizando manualmente desde Tu Derecho a Saber al Portal de Transparencia todas las preguntas a la Administración General del Estado (AGE), y haciéndolas públicas
en la plataforma, como hasta entonces. Un trabajo y un esfuerzo ingente
al que cada día hemos dedicado varias horas de trabajo. En total, hemos
hecho llegar a las instituciones 146 solicitudes de información de otras personas usando nuestro propio certificado, una medida que debía ser temporal.
En paralelo, de nada sirvió que el Consejo General del Poder Judicial
rechazara exigir a los solicitantes de información que se identifiquen,
por respeto a los estándares internacionales (“priman las obligaciones
de transparencia de los poderes públicos frente a cualquier requisito
impuesto al ciudadano”) y accediera a responder por correo electrónico. Tampoco ha servido recordar que este sistema había ocasionado problemas en la declaración del IVA, o elevar la queja a la Defensora del Pueblo, a los medios de comunicación (como en este y este caso), al Consejo de Transparencia y al propio Ministerio de Presidencia, a través de las recomendaciones al reglamento de la ley que hemos formulado tanto Civio como Access Info Europe.
Por todos estos motivos, hemos decidido cerrar indefinidamente la web de Tu Derecho a Saber. |
¿Y ahora?
Hoy, el día en que las obligaciones de transparencia entran en vigor para entes autonómicos y locales, la web de Tu Derecho a Saber pasa a negro. Las más de 1.800 solicitudes (y las respuestas recibidas) no se perderán, solo dejan de estar disponibles por unos días. La plataforma de envío se cierra, pero el proyecto no termina aquí. El blog de Tu Derecho a Saber, que se ha convertido en la fuente de referencia sobre el Acceso a la Información en España, seguirá activo y en él os seguiremos informando sobre la implementación de la Ley de Transparencia en las distintas administraciones.
A lo largo del próximo año, tanto Access Info Europe como Civio vamos a
presionar más si cabe para que se simplifique el procedimiento de
solicitar información a cualquier institución con un objetivo de
máximos: que se permita preguntar y responder por correo electrónico. Lograrlo supondría un avance extraordinario para el Derecho de Acceso, el alineamiento con los estándares que aplican otros países y, además, una oportunidad para reflotar Tu Derecho a Saber. Por eso, seguiremos colaborando activamente con todas las instituciones
para lograr juntos una mejor implementación del Derecho de Acceso a la
información pública. Entre tanto, te animamos a permanecer atento a
través de nuestros canales sociales (en Twitter y Facebook), de este boletín y del blog.
Muchas administraciones afirman (y más que lo harán estos días) que ya son transparentes. Solo tú, pidiendo información al amparo de la Ley de Transparencia, puedes comprobar si eso es cierto. Nosotros lo tenemos claro: solo existe transparencia si recibes la información que solicitas. Por eso está en tu mano iniciar este camino. El derecho a saber comienza con el deber de preguntar. |
Gracias por hacer esto posible
A los patrocinadores, micro-financiadores, entidades colaboradoras y a todos los que hicieron posible o participaron en la creación y madurez de este proyecto.
A MySociety y toda la comunidad de organizaciones que gestionan portales pro-transparencia basados en Alaveteli,
como Tu Derecho a Saber. Con su esfuerzo, han canalizado cerca de
315.000 solicitudes de información en más de 25 países. Compartir problemas y soluciones resulta imprescindible para continuar avanzando.
A las organizaciones, movimientos sociales y particulares que han usado
la web para iniciar sus propias campañas de acceso a la información, ya
sea sobre las subvenciones a eventos taurinos, el coste de los portales de datos abiertos, los gastos de cada ministerio en asesores, los informes tras la privatización del Canal de Isabel II, los protocolos policiales en manifestaciones, la financiación de los partidos o los documentos sobre el supuesto impacto de EuroVegas.
Y, muy especialmente, gracias a los usuarios de Tu Derecho a Saber. Ellos han lidiado contra un muro de la opacidad y el silencio administrativo.
Cada una de vuestras preguntas a un organismo público es un granito de
arena que sirve para demostrar que la transparencia es importante para
nosotros. Muy importante. Sois un ejemplo para todos.
El equipo de Tu Derecho a Saber.
¿Nos ayudas compartiendo esta información?
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