REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

martes, 3 de mayo de 2011

SEAL: los que mataron a Bin Laden. ¿Quiénes son?


Si vais a la Wikipedia para saber quiénes son los SEAL os encontraréis con la siguiente definición:
 "Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos o SEAL (acrónimo de SEa, Air and Land) , conocidos habitualmente como Navy SEALs, son la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos y parte del Mando de Guerra Especial Naval de los Estados Unidos así como el componente marítimo del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.
El acrónimo de la unidad (“SEAL”) hace referencia a su capacidad para operar en mar, aire y tierra; pero es su habilidad para trabajar bajo el agua la que los diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo. La experiencia adquirida al operar en campos de batalla en el océano o en agua dulce ha dado forma a su identidad y, como resultado, se les considera como una de las unidades anfibias más altamente calificados y capacitadas del mundo. Los Navy SEALs están entrenados y han sido desplegados en una amplia variedad de misiones, incluyendo operaciones de acción directa y de reconocimiento especial, guerra no convencional, defensa interna en el extranjero, rescate de rehenes, contraterrorismo, y otras misiones. Sin excepción, todos los SEALs son miembros masculinos de la Armada, del Cuerpo de Marines o de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Los primeros grupos entraron en servicio en 1962, durante el mandato del presidente John F. Kennedy."

A continuación os incluiré las explicaciones con videos originales norteamericanos de estos personajes y lo que hacen para reclutarlos. De entrada, si quieres ser un buen SEAL, has de seguir su lema principal, donde toda su filosofía se encuentra condensada:  

"The Only Easy Day Was Yesterday" («El único día fácil fue ayer»)


Aunque los SEAL fueron creados casi ex profeso para luchar durante la guerra de Vietnam, después han participado en casi todas las acciones importantes donde la Armada estadounidense ha estado comprometida. Recordemos algunas: ell rescate del barco Aquile Lauro, la batalla de Mogadiscio librada en Somalia durante la Operación Devolver la Esperanza, la Guerra del Golfo, la invasión de Afganistán, la Invasión de Irak, la liberación del capitán Phillips de nacionalidad estadounidense de un navío secuestrado por piratas somalíes y muchas otras de las que no tenemos ni idea.
    La mayoría de las operaciones realizadas por este cuerpo son secretas, debido a que el conocimiento de información referente a ciertas operaciones por parte de grupos de riesgo —civiles, objetivos de la operación...— puede ser perjudicial para la seguridad de los miembros del SEAL.

    anapixel
    anapixel
    Si te vas a la página principal de los SEAL, que os incluyo al final del artículo, veréis un breve video introductorio más propio de las películas de acción estadounidense que de la realidad que un civil se pueda imaginar.

    Los SEAL están formados por aspirantes de otras unidades especiales de los Rangers, los Marines y los Delta Force. Incluso así, sólo alrededor de un 40% de los aspirantes a formar parte de los SEAL supera las pruebas de admisión.Tienen una guía especial de entrenamiento que ríete tu de nuestro querido sargento Arensivia en Historias de la puta mili, serie de cómic creada por el historietista Ivà para la revista El Jueves en 1986, que contaba, en clave satírica, las vivencias de unos imaginarios soldados en el ejército español.

    Los SEAL son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate. Reciben el mejor y más duro entrenamiento posible. Actúan en pequeños grupos, de entre dos y ocho elementos, siempre pares. Su insignia lo dice todo: un águila aferrando un ancla y un tridente.



    Los SEALs han resultado buena materia prima para realizar películas, series televisivas o videojuegos con ellos como protagonistas o como trasfondo.

    Películas y series: la serie Hawaii 5-0, Demi Moore interpretó a una aspirante a esta unidad en G.I. Jane, Tears of the Sun cuenta con Bruce Willis como teniente de una unidad SEAL en misión de rescate en Nigeria, la serie JAG (Alerta Roja), en The Abyss los protagonistas deben enfrentarse a un SEAL descontrolado, en la saga de la película Alerta Máxima, Steven Seagal interpreta a un ex SEAL especializado en lucha anti-terrorista, en la película "The Rock" (La Roca), Alcatraz es tomada por un grupo de Marines.

    Novelas: En las novelas del escritor estadounidense Tom Clancy, el personaje Clark (nacido Kelly) es un ex SEAL que participó en despliegues de inteligencia en Vietnam.

    Juguetes: la línea de juguetes de Gi Joe, Wetsuit es un personaje introducido en la segunda temporada de la serie animada de Sunbow y representa un SEAL de mal carácter, pero eficiente a la hora del combate.

    Videojuegos (Wikipedia nos da una selección de los mismos):
    • La serie SOCOM: U.S. Navy SEALs está protagonizado por estas unidades.
    • En Metal Gear Solid 2 podemos ver a los SEALs realizando una misión de rescate de rehenes.
    • Sam Fisher, protagonista de la serie Splinter Cell, formó parte de los SEALs en la historia previa a los juegos.
    • En Command & Conquer: Red Alert 2, están disponibles solo en la campaña norteamericana, aunque también pasan a estár disponibles en las partidas Skirmish de su expansión Command & Conquer: Yuri's Revenge
    • En Counter Strike, defendiendo rehenes y matando terroristas.
    • En Rainbow Six, el Personaje Clark Ex SEAL es un jefe de comando elite internacional Anti-Terroristas.
    • En Modern Warfare 2, como uno de los equipos anti-terroristas de este juego junto a los Rangers.
    • En Urban Terror, como un clan latinoamericano de Nombre Seals
    • En Middleman, una serie nueva de Animax, el protagonista era un ex-Seal
    • En Modern Warfare 2 en una misión formas parte de la Task Force y luchas junto a los SEAL contra el Ejército Ruso
    • En el videojuego Outcast el personaje principal es un SEAL 

    Bien, ahora ya tenéis una breve introducción de quiénes han matado a Osama Bin Laden y podéis creeros o no si lo mataron en defensa propia, porque intentó parapetarse detrás de una mujer, o porque les sacó la lengua en cuanto los vió. Pero la realidad es la que es: actuar contra los terroristas como los terroristas y no dejar pistas. Tiramos su cuerpo al mar y ya está (si es verdad, claro está).

    Si os interesa este tema en profundidad podéis clicar aquí.

      4 comentarios:

      jose luis regojo dijo...

      Artículo muy interesante en:
      http://jordiarmadans.wordpress.com/2011/05/02/bin-laden-o-quan-les-democracies-aplaudeixen-assassinats/

      jose luis regojo dijo...

      ¿Y si hubiesen sido los árabes los que saltaran de alegría por la muerte de Bush?
      ¿Cómo habrían reaccionado los gobiernos occidentales?
      No critico a las personas, pero sí a los gobiernos por su reacción de alegría por la Ley del Talión.

      jose luis regojo dijo...

      Un artículo interesante de alguien que lo está viviendo en directo desde Afganistán.

      http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/

      jose luis regojo dijo...

      http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110506&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20110506elpepivin_3&type=Tes&k=Roto