REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

lunes, 16 de enero de 2012

Amarillo (2/17)

El río más temido de China se llama Amarillo por la locura de un dragón o por la locura humana.
Antes de que China fuera China, el dragón K'au-fu intentó atravesar el cielo montado en uno de los diez soles que por entonces había.
Al mediodía, ya no pudo soportar ese fuego.
Incendiado de sol, loco de sed, el dragón se dejó caer sobre el primer río que vio. Desde las alturas se desplomó hasta el fondo y bebió toda el agua hasta la última gota, y donde el río había estado no quedó más que un largo lecho de barro amarillo.

Hay quienes dicen que esta versión no es seria. Y dicen que está históricamente comprobado que el río Amarillo se llama así desde hace unos dos mil años, cuando fueron asesinados los bosques vecinos que lo defendían de las avalanchas de nieve, barro y basura. Y entonces el río, que había sido verde como el jade, perdió su color y ganó su nombre. Y con el paso del tiempo, las cosas fueron empeorando, hasta que el río se convirtió en una gran cloaca. En 1980, cuatrocientos delfines vivían allí. En el año 2004, quedaba uno. No duró mucho.


Espejos, Eduardo Galeano.

Más info:

Ejecuciones y juicios injustos en Taiwán




*No olvides a Xiao Rong Xhou 
¿Por qué esta entrada?

2 comentarios:

Alicia Promio Zamora dijo...

Que hermosa es la leyenda del rio Amarillo y que triste la realidad........, lo de los delfines me ha llegado al alma,¿ como, teniendo China una herencia cultural de su calibre se permiten semejante pérdida? No entiendo a algunos paises que actuan como si fueran los unicos habitantes del planeta.

Anónimo dijo...

Has leido el libro de Vila Vinyeta sobre el viaje en Transiberiano? es... pero que muy interesante, estoy en el 5º cap, cuando pasan el Baikal! da ganas de ir, que desconocido es todo aquello de los buriatios.

Prefiero pensar que es una leyenda mas.

Abrí tu último correo, gracias
Interesante como siempre.

Feliz año
P.