REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 18 de enero de 2012

Yi y la sequía - Yu y la inundación (4/17)

Los diez soles se habían enloquecido y andaban girando todos juntos por el cielo.
Los dioses convocaron a Yi, el flechador infalible, el más diestro en artes de arquerías.
-La tierra arde- le dijeron-. Mueren las gentes y mueren los animales y las plantas.
Al fin de la noche, el arquero Yi esperó. Y al amanecer, disparó.
Uno tras otro, los soles fueron apagados para siempre.
Sólo sobrevivió el sol que ahora enciende nuestros días.
Los dioses lloraron la muerte de sus hijos ardientes. Y aunque Yi había sido convocado por los dioses, ellos lo expulsaron del cielo:
-Si tanto amas a los terrestres, vete con ellos.
Y Yi marchó al exilio.
Y fue mortal.

Yu y la inundación

Tras la sequía, llegó la inundación.
Crujían las rocas, aullaban los árboles. El río Amarillo, sin nombre todavía, tragó gentes y sembradíos y ahogó valles y montañas.
Yu, el dios cojo, vino en auxilio del mundo.
Caminando a duras penas, Yu entró en la inundación y con su pala abrió canales y túneles para desahogar el agua enloquecida.
Yu fue ayudado por un pez que conocía los secretos del río, por un dragón que marchaba delante desviando el agua con la cola y por una tortuga que iba detrás cargando el lodo.



Espejos, Eduardo Galeano.

Más info:

Lecciones de tortura ‘made in China’



*No olvides a Xiao Rong Xhou 
¿Por qué esta entrada?

1 comentario:

https://hawwamorales.blogspot.com/ dijo...

Continuando con el tema de las construcciones e inundaciones que caracterizan la historia china acabo de recordar el mito de Nü-Wa y Fu-Xi. Nü-wa es para algunos, en la mitología asiática, la creadora de la humanidad además de formar parte de los 3 augustos y 5 emperadores. En los años tardíos de la Dinastía Han se la representaba como una mujer de la cintura hacia arriba y como un reptil (ya sea con cola de serpiente o de dragón) de cintura para abajo. En las piedras grabadas figura con su pareja Fu-Hi o Fu-Xi también con cola de serpiente, enlazados por la cola (en las citas antiguas Niu-wa parece estar siempre sola). Fu-Xi su hermano-esposo, fue el creador de la escritura, la caza y la pesca. Con sus colas crearán los ríos del mundo y desecarán las tierras tras la gran inundación amontonando cenizas de cañas para detener las aguas.

Nü-wa es también la encargada de mantener y reparar la Muralla Celestial que protege el mundo, La cuestión es que, ambas figuras se representan llevando Nü-wa un compás y Fu-xi una escuadra. Así es que el tema de la construcción parece ser forma parte de los orígenes no solo históricos sino míticos.

Si queréis ver una imagen aquí tenéis un link http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Anonymous-Fuxi_and_N%C3%BCwa3.jpg