REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 20 de marzo de 2013

Liquidación por derribo (Lucía Etxebarria)

Me adelanto a Sant Jordi y os regalo 'virtualmente' este libro de Lucía Etxebarría.
¿Por qué? Por varios motivos, el primero de todo porque me da la gana, y eso es importante. El segundo, en este libro veréis recogidas mis preocupaciones/críticas/comentarios que he venido plasmando en diferentes entradas a lo largo de los últimos dos años en las páginas de este blog. Algunas de esas entradas ilustrarán la explicación de este libro.

Sin pelos en la lengua, Lucía Extebarria reflexiona acerca de temas tan candentes como la corrupción política, las leyes de educación o los más de cinco millones de parados que hay en España para explicárselo a los ciudadanos.


En LIQUIDACIÓN POR DERRIBO, la Etxebarría es capaz de poner en evidencia los problemas que nos acucian a todos. No se muerde la lengua y se siente con la libertad suficiente como para poder hablar abiertamente de la crisis, de esta sociedad mal estructurada, de la corrupción y las medidas políticas déspotas, de la famosa burbuja inmobiliaria, de un sistema financiero inestable, de la monarquía, de los nacionalismos, de la educación... de los problemas que lastran nuestro país. Pero lo hace con la contundencia de una evidente denuncia, y con la cercanía que da ser un afectado más.


La escritora analiza lo que está pasando en España, y lo explica a todo aquel que esté hastiado de una coyuntura social y política que parece no tener visos de solucionarse a corto plazo. 


LIQUIDACIÓN POR DERRIBO pretende ser un análisis de la actualidad y arrojar algo de luz al posible entendimiento de una crisis que ya ha dejado más de cinco millones de parados. Es un ensayo bien documentado, basado en referencias contrastadas. La reflexión se convierte entonces en una protesta, un clamor popular, un intento por reafirmar los valores y derechos que nos respaldan como ciudadanos y como seres humanos. 


¿Recordáis que ya os recomendé ¡Indignaos! antes de que se convirtiera en un bestseller? Pues LIQUIDACIÓN POR DERRIBO va en la misma línea de denuncia.



Etxebarria ha escrito un libro que aparte de aclarar conceptos, llegará a sorprender al lector con datos que seguro no conoce, con opiniones que aparte de polémicas pondrán el dedo justo en la llaga que muchos no quieren ver. En ocasiones se vale del sarcasmo y de la más fina ironía para hablar de instituciones o personajes que hasta ahora eran en cierta medida “intocables”. Sin pretender ser ideológico, ni posicionarse o entrar en acusaciones cruzadas, pues para eso ya están los partidos políticos, LIQUIDACIÓN POR DERRIBO hace un repaso de los conflictos que ahogan actualmente a la sociedad española, sus orígenes y su evolución durante los últimos años.


Recordad aquella entrada E S P A Ñ A: cuna de chorizos, pues bien, cuanto más tolerante es un país con la corrupción, menos democrático es.

El origen de la corrupción sólo puede comprenderse en un contexto sociocultural e histórico concreto, y siempre en el marco de las redes sociales, aquellas que unen a personas en una relación de reciprocidad o dependencia. “La interacción entre los participantes implica intercambio de favores.” Y esos favores pueden ser trabajo, información, dinero, apoyos, ayudas varias, poder u otros recursos materiales. La corrupción se manifiesta entonces a través de regalos, regateo, contactos, abusos de poder legitimados o presión social. 



Sin entrar en tecnicismos ni en profundos razonamientos económicos, Etxebarria presenta un fácil análisis del origen de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en España. Observa la burbuja inmobiliaria que se creó en Estados Unidos, germen de otras posteriores, y las famosas hipotecas subprime que los bancos concedían a diestro y siniestro, aunque el prestatario no tuviese suficientes recursos. Irresponsabilidades que dispararon la crisis que ahora todo el mundo sufre.


A los bancos españoles les resultaba más lucrativo invertir masivamente en hipotecas y en operaciones inmobiliarias, que en la economía productiva del país, base principal de un sistema sólido. De ahí a la burbuja inmobiliaria hay un paso, y de la explosión de la misma a la crisis y el conflicto de la deuda privada, otro. La crisis de Bankia y otras cajas como la CAM sirven de ejemplo del excesivo volumen de créditos ligados al negocio inmobiliario.



En este ensayo puede inferirse claramente que la estabilidad del euro nunca peligró, sino más bien la recuperación de los fondos prestados por los bancos alemanes a los otros países periféricos de la eurozona.


Aquí también tenéis una serie de entradas que os recordarán todo lo que Lucía cuenta en su libro. 
 


El crecimiento del sector de la construcción, la burbuja inmobiliaria, los efectos que produce su estallido (brusca caída de precios y deudas infladas), los responsables del impacto... son algunas de las cuestiones que pueden asociarse a la crisis del ladrillo. Pero es que el ciudadano medio no entiende casi nada y se pregunta lo mismo que Lucía Etxebarria. ¿Cómo se creó la burbuja? ¿Eran los responsables políticos conscientes de la misma? ¿Podría haberse evitado?

La desvergüenza nacional

Los paraísos fiscales: el agujero negro de la economía mundial


Los resultados son palpables: aeropuertos y estaciones fantasma (por su escaso o nulo uso), desmanes arquitectónicos para que determinados edificios llegasen a ser signos de identidad de la ciudad (tenían que ser caros, grandes y reconocibles)... Los casos concretos y las cifras del despilfarro hablan por sí mismos: el aeropuerto de Castellón, la estación de Tardiente en la provincia de Huesca, el diseño de la ópera de Palma de Mallorca de Calatrava o el obelisco, del mismo arquitecto, en Madrid. Lo curioso es que
en su mayoría se trataba de contratos adjudicados a dedo.

Desgracias inmobiliarias


La trama de estafas asociada a la familia Urdangarin, que llevaba una vida de lujo con casi todos los gastos pagados, trabajos estupendamente bien remunerados pero que no se sabía en qué consistían o si realmente se llevaban a cabo, y todas las implicaciones en procesos de corrupción, son tratados por la autora con un toque de fino humor. Tan increíble es todo lo que ahora está saliendo a la luz, como incomprensible la actitud de una infanta que parece no haberse enterado de nada. Entonces surge la pregunta: ¿se sostiene de verdad aquel argumento tan manido sobre lo barata que nos sale la monarquía?



“Por lo tanto, suena a que los noventa mil euros anuales para Cristina desde La Caixa, los doscientos mil euros anuales para Elena desde Mapfre, el millón de euros que se llevaba Jaime de Marichalar desde diferentes compañías, y los 2,5 millones de euros anuales para Iñaki Urdangarin —que probablemente sumen más de tres millones si tenemos en cuenta los gastos que se abonan aparte— son pagos por ser miembros de la Casa Real.”



Los escándalos se suceden. Es realmente incomprensible que la infanta Cristina no esté imputada. Está claro que “los usos del país promueven que las personas de la Familia Real queden impunes, igual que los directivos de empresas que han malversado el dinero de sus accionistas o los políticos que han hecho mal uso del dinero público. La justicia no es igual para todos. No es lo mismo nacer infanta que tonadillera o escritora.” 

EL OK DE IÑAKI URDANGARIN

Juan Carlos, rey de España: ¡vete ya! 


El fútbol hace mucho que dejó de ser un deporte, para convertirse en un gigantesco negocio que mueve cantidades exorbitantes de dinero. Un negocio que todos pagamos pues también está subvencionado. Los jugadores de la selección se han convertido en héroes nacionales que cobran sueldos millonarios por lo que hacen, y libres de impuestos... en un entorno de crisis...



“El fútbol profesional es el verdadero opio del pueblo, mucho más que la religión, pues ésta no llena la vida de los hinchas desde el lunes hasta el miércoles y desde el viernes hasta el fin de semana con la misma intensidad ni de la misma manera absoluta. El fútbol polariza la atención y actúa de un modo muy parecido al opio, con un subidón breve, embriagador y engañoso.”



En una situación como la actual, marcada por los recortes en necesidades básicas de la población como educación o sanidad, resulta cuando menos raro, que desde el gobierno no se exija a los clubes de fútbol el pago de sus deudas, o que simplemente se les siga subvencionando desde los ayuntamientos o las comunidades autónomas. Sobre todo cuando cualquier pequeña empresa que incumpla sus pagos a la Seguridad Social, es embargada casi de inmediato. “¿Y qué decir del entramado inmobiliario-especulativo-corrupto de los clubes de fútbol españoles? Atención a las recalificaciones ilegales para pelotazos millonarios.”

ETA, TV3 i el Barça: la vergonya nacional

Real Madrid-Barça, el día de los derechos humanos:Bwin/Emirates vs Qatar Foundation


Las reflexiones sobre el independentismo catalán son obligatorias en un momento en el que los nacionalismos se plantean a nivel político con más fuerza que nunca. La autora no se posiciona en contra del derecho a la independencia de nadie.

Libres para morir: VOTA PP, VOTA CiU

Aprovecha entonces Etxebarria para desmontar algunos mitos asociados al soberanismo catalán que, como cualquier mito que se precie, no pueden estar más lejos de la realidad. Importante en cualquier caso es destacar que Etxebarria enfoca más el tema desde el enfrentamiento de dos nacionalismos de derechas ( el catalán representado por CiU y el españolista representado por el PP) que se han enfrentado por un problema meramente económico. La excusa soberanista serviría de cortina de humo para ambos. La cuestión queda abierta.

Por lo tanto es imposible que desde estas líneas, y sin bola de cristal, se pueda hacer un análisis lógico de hacia dónde irá la deriva nacionalista, porque presumiblemente las decisiones de los catalanes serán más emocionales que lógicas.





Un libro que, a pesar de describirnos el desastre que es España, no puede uno dejar de leer por la gracia y la contundencia con la que está escrito y, cómo no, por lo sorprendente de todo lo que contiene. Creíamos que lo sabíamos todo sobre la crisis y la corrupción, pero Etxebarria abrirá los ojos a más de uno en algunas cuestiones.

¡Buena lectura!