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lunes, 22 de julio de 2013

Los Chalchaleros: Vidala del nombrador

 

La simbiosis entre Eduardo Falú y Jaime Dávalos es una de las más felices y fructíferas que se han dado en toda la historia de la música y en cualquier género musical. Algo así como Lennon y McCartney, aunque para mí aún más importantes. Nacer en Salta es diferente que hacerlo en Liverpool.
Los Chalchaleros son, junto a Los Fronterizos y Los Andariegos, uno de los grupos  más importantes de la música folklórica argentina.


Recomendado por Juan C. Regojo Mata: juancarlosrema1@gmail.com
       Vidala del nombrador


Vengo del ronco tambor de la luna,
en la memoria del puro animal.
Soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral.

Soy el que canta detrás de la copla,
el que en la espuma del río ha'i volver;      [ha de volver]
paisaje vivo, mi canto es el agua
que por la selva sube a florecer.


Apenitas soy Arjona,                  
        [Apenitas soy Arjona: ver 4]
nombre que no se ha'i perder.
Y aunque lo tiren al río,
sobre la espuma ha'i volver.


Nombro la tierra que el trópico abraza,
puente de estrellas, cintura de luz.
Al corazón maderero de Salta                   [Salta:   ver 1]
subo en bagualas por la noche azul.          [baguala: ver 2]


Vengo de adentro del hombre dormido
bajo la tierra gredosa y carnal.                  [gredosa: ver 3]
Rama de sangre, florezco en el vino
y el amor bárbaro del carnaval,
y el amor bárbaro del carnaval.



Letra: Jaime Dávalos - Música: Eduardo Falú



1 -  Salta: Tanto el letrista, Jaime Dávalos, como Eduardo Falú (compositor de la música, intérprete y guitarra en  la canción) son salteños (provincia del norte argentino).

2 -  baguala:  La baguala es un género musical originario en el noroeste de Argentina. Se difundió principalmente entre la población indígena de esa región, pero se cree que deriva de algunas tonadas españolas. Este canto con caja (bombo) integra un ritual sagrado de la cultura andina. Es de carácter especialmente triste, aún más que la vidala, de la que tenemos como muestra esta canción.

3 -  Gredosa: relativo a la greda: arcilla arenosa.

4 -  "Apenitas soy Arjona": es un verso que aparece en coplas populares:
     "Apenitas soy Arjona
       y otra vez no quiero ser.
       Voy a borrar mi apellido,
       esto es mucho padecer"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! quería saber si sabías un poco más acerca de la copla en la que se nombra a Arjona en la vidala del nombrador, la quiero tocar y me gustaría no decir por decir, y además me llama la atención que justo lo que dice es "nombre que no se ha de perder"

Gracias y Saludos!

Cintia

juancarlosrema dijo...

Aunque eso lo debería aclarar Jaime Dávalos, el autor de la letra de "Vidala del nombrador", yo creo que la estrofa

"Apenitas soy Arjona,
nombre que no se ha'i perder;
y aunque lo tiren al río,
sobre la espuma ha'i volver."

parafrasea precisamente para contradecir directamente la copla popular que menciono:

"Apenitas soy Arjona,
y otra vez no quiero ser;
voy a borrar mi apellido,
esto es mucho padecer."

Ésta quiere expresar el distanciamiento, rechazo o negación de la propia identidad del autor de la copla, que, aunque anónimo, se supone de origen español (Arjona es apellido de procedencia andaluza), para afirmar su sentimiento indígena. Dávalos simplemente le da la vuelta no renunciando a su origen. Creo.

Un saludo, Cintia, espero que te haya servido de algo; y solo decirte que has elegido una bellísima e inmortal canción.

Juan Carlos Regojo Mata

iPizza dijo...

Muy buen aporte referente a la palabra Arjona. Hace rato buscaba la explicación de ese verso de Dávalos y lo más aproximado que encontré fue que es una planta. Pensé que se refería con "apenitas soy arjona" en alución al tamaño de la planta (si es que es pequña. No encontré referencias). Ahora tengo otra eplicación más creible. Muchas gracias.

jose luis regojo dijo...

De nada. Me alegro que te haya sido útil. Gracias por tu comentario.