REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 10 de septiembre de 2014

WhatsApp, Facebook, Twitter y nuestra intimidad: Noticias interesantes

Os copio tres noticias tecnológicas interesantes publicadas en el Diario Turing, la sección de tecnología de eldiario.es, y escritas por la periodista Concha Catalán, @conchacatalan, profesora de inglés y periodista. Le interesan las buenas historias y el periodismo de investigación y de datos. Participa en opengov.cat y en historiasdegasto.org. Es miembro de la Open Knowledge Foundation. Bloguea en: http://barcelonalittleshell.blogspot.com.es/



WhatsApp, líder en España: también para consumir noticias

El 65% de los usuarios de móvil en España usa WhatsApp como servicio de mensajería instantánea, sea cual sea la marca de su teléfono. No llegamos al 79% de Suráfrica o el 75% de Argentina pero en Europa ningún otro país supera nuestro uso de WhatsApp.
En Europa, España lidera la tendencia a acceder y compartir noticias vía redes sociales, según el  Informe Reuters de noticias digitales 2014, que analiza cambios en el consumo de noticias online, y recogió datos de 18.000 consumidores de noticias online en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Brasil, Japón, Dinamarca y Finlandia.
Dan Gillmor es profesor en la Escuela de periodismo Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona. Da clases de cultura digital, promueve el espíritu emprendedor en los medios de comunicación y participa en congresos internacionales sobre periodismo y tecnología. 

A Gillmor se le considera uno de los pioneros del periodismo ciudadano desde la publicación en 2004 de We the Media ( "Nosotros, el medio", en castellano) otorgando protagonismo a quienes en principio eran receptores y no creadores de noticias. Participó recientemente en el GEN Summit, cumbre mundial de los editores de medios de comunicación.


Las noticias escritas por robots son una realidad en los medios de comunicación en los Estados Unidos, y no de la manera burda que algunos imaginan. Se trató extensamente en el GEN Summit, cumbre mundial de la red de editores de medios de comunicación, recién celebrada en Barcelona. “Queremos poder anticiparnos a las grandes innovaciones”, dijo Bertrand Pecquerie, Director Ejecutivo del GEN (Global Editors Network). 

No hay comentarios: