REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 21 de enero de 2015

27 de enero. Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

El día 27 de enero se conmemora el Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Por ese motivo os reproduzco a continuación una serie de recursos educativos que podéis utilizar en las aulas con vuestros alumnos.
El material está preparado por el Grupo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional de Catalunya al cual pertenezco.
Recursos totales en castellano y en catalán.


Textos sobre conflictos bélicos, genocidios
Hiroshima, la lección que la humanidad no aprendió. Rafael Poch. La Vanguardia, 3-8-2005 
"Crié a mi hijo con leche envenenada de mi pecho". Kikuyo Nakamura. La Vanguardia, 24-10-2008 
¿Cómo se previenen las guerras? Jordi Armadans. "Vol", nº 68, 2003 
"Ha empezado la privatización de la guerra". Jeremy Scahill. El Periódico, 30-5-2008 
Repensar la seguridad. Vicenç Fisas. El País, 31-7-2003 (fragmento) 
Vivimos en el epílogo de "Guerra y paz". Nadine Gordimer. La Vanguardia, 26-3-2003 
En EE.UU. se abuchea a quien habla de paz. Susan Sontag. La Vanguardia, 12-4-2003 
Desobediencia. Remei Margarit. La Vanguardia, 15-3-2003 
Infamia y destino. Rafael Argullol. El País, 11-1-2003 
Palos, piedras y seres humanos. Fernando Savater. El País, Babelia, 8-2-2003 
La guerra. Juan Cruz. El País, 20-7-2006 
Minas antipersona. Carles Vidal. es.oneworld.net, 2004 
De enriquecerse con la pobreza a enriquecerse con la muerte. Pascual Serrano. En pies de paz, nº 35 
Derechos humanos y comercio de armas. Michael Ignatieff

El deseo. Eduardo Galeano. Siglo Veintiuno. Madrid, 1998 
B-52. Juan José Millás 
Ese general. Rafael Alberti 
General, tu tanque es más fuerte que un coche. Bertolt Brecht. > en català 
La guerra que vendrá. Bertolt Brecht 
La garra de la guerra. Gloria Fuertes 
Los magos de Occidente. Gloria Fuertes 
Ya se han puesto en camino. José Manuel Caballero Bonald 
El niño raro. Vicente Aleixandre 
Balada. Nicolás Guillén 
Soldado libre. Nicolás Guillén 
SoldadosGiuseppe Ungaretti 
Señores de la guerra. Bob Dylan 
El Arte de la Guerra. Sun Tzu 
Poema 1

Utilización de fragmentos de películas

Hotel Rwanda (2004). - Evacuación sólo de los blancos. 
La solución final (2001)- Presentación y aprobación de la propuesta del gas. 
La lista de Schindler - 1 (1993). - Matanza en el guetto. 
La lista de Schindler - 2 (1993)- Escena en Auschwitz.

Utilización de películas
Genocidios. Derechos de los pueblos. Totalitarismos 
Hotel Rwanda (13) 
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal) 
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal) 
>> ficha de trabajo; apartado "Cultura de la violencia" 
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine") 
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants") 
Reino Unido, Italia, Sudáfrica. 2004. 121' 
Dirección: Terry George 
En 1994 se llevó a cabo en Ruanda una de las mayores matanzas de la historia reciente, ante la indiferencia de las Naciones Unidas y del mundo occidental en general, que optó por ignorar la magnitud del genocidio. La película rescata un diminuto rayo de esperanza entre el horror de la masacre: la historia de Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de Kigali, que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus.
El gran dictador (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
(The great dictator)
EE.UU. 1940. 124'
Dirección: Charles Chaplin
Un barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Hynkel fomenta el antisemitismo entre la población, para distraer su atención de las graves dificultades económicas del país, al mismo tiempo que prepara planes militares expansionistas. En una escaramuza Hynkel es confundido con el barbero, que toma la identidad del dictador. Realizada en pleno apogeo del Tercer Reich, es una valiente sátira en la que Chaplin, en la primera de sus películas habladas, ridiculiza los totalitarismos políticos.
La vida es bella  (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(La vita e bella)
Italia. 1997. 115'
Dirección: Roberto Begnini
Una fábula sobre la fuerza de la imaginación en la dura realidad de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, donde Guido, un hombre inocente habrá de utilizar su infatigable gran espíritu para salvar las vidas de aquellos a quien quiere, ya que han sido internados en un campo de concentración. Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que todo lo que están pasando tan sólo es un juego.
Otros temas además del genocidio: derechos de la infancia
La lista de Schindler (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(Schindler's list)
EE.UU. 1993. 195'
Dirección: Steven Spielberg
Historia real del hombre que consiguió salvar la vida de unos 1.100 judíos, evitando que fueran asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.
La llave de Sarah (7)
(Elle s'appelait Sarah)
Francia. 2010. 111'
Dirección: Gilles Paquet-Brenner
Adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay. A una periodista americana afincada en París desde le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de una redada contra los judíos. Irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia de su marido.
La Misión (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo. Las relaciones Norte-Sur")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(The Mission)
Reino Unido. 1986. 126'
Dirección: Roland Joffé
En el Siglo XVIII, los grandes imperios colonialistas, España y Portugal, se disputaban el dominio de América del Sur. La historia de la película está basada en los hechos reales de 1750 en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, cuando españoles y portugueses se repartieron el mundo y también a los indios, cuya única defensa fueron las paredes de las misiones promovidas por los jesuitas.
En las misiones, los indios guaranís no sólo eran instruidos en la fe católica, sino también empujados por los jesuitas a llevar a cabo un tipo de organización de carácter igualitario. Esa estructura iba contra los intereses de las monarquías de España y Portugal, que utilizaban a los indios como esclavos.
El niño con el pijama de rayas  (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
(The Boy in the Striped Pyjamas)
Reino Unido. 2008. 94'
Dirección: Mark Herman
Basada en la novela homónima de John Boyne. El padre de Bruno, un niño de nueve años, es nombrado comandante de un campo de concentración y exterminio. Allí se traslada toda la familia. Bruno, ignorando la labor de su padre y lo que en realidad ocurre, conoce a Shmuel, un niño judío que vive al otro lado de la alambrada.
El ángel de Budapest (12)
España. 2011. 120'
Dirección: Luis Oliveros
Basada en hechos reales. Budapest, 1944. Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz, diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible, hasta que  le ordenaron regresar a España.
Hannah Arendt (7)
Alemania. 2012. 113'
Dirección: Margarethe von Trotta
Basada en hechos reales. La etapa de la vida de Hannah Arendt cuando asistió como periodista al juicio en Israel de Adolf Eichmann, acusado de organizar el genocidio de los judíos durante la II Guerra Mundial.
El león del desierto (16)
(Lion of the Desert)
EE.UU. 1981. 173'
Dirección: Moustapha Akkad
Durante la primera mitad del siglo XX, el ejercito fascista de Mussolini, que ha colonizado Libia, intenta aplastar la resistencia que encuentra, para lo que no dudará en cometer todo tipo de atrocidades, incluidos los ataques a la población civil. La película estuvo durante muchos años prohibida en Italia.
Kapo (13)
(Kapò)
Italia. 1960. 120'
Dirección: Gillo Pontecorvo
Una joven judía deportada a un campo de exterminio nazi ve como sus padres mueren. Ella se salva porque acepta prostituirse y desempeñar la función de kapo, prisioneros privilegiados cuya misión consiste en vigilar a los demás presos, actuando de forma despiadada y brutal.
Competencia desleal (apta)
(Concorrenza sleale)
Italia. 2001. 110'
Dirección: Ettore Scola
El propietario de una elegante sastrería está perdiendo clientes debido a la competencia que le hace un sastre judío. La rivalidad profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo, sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son novios. Esta situación cambiará cuando, en 1938, el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos.
Disparando a perros (13)
(Shooting dogs)
Reino Unido y Alemania. 2005. 115
Dirección: Michael Caton-Jones
Basa en hechos reales, los protagonizados por el padre Curic, un sacerdote católico que en Ruanda salvó la vida a muchos tutsis durante las matanzas desencadenadas por los hutus. Al final él mismo murió asesinado. Antes de su muerte acompañó y protegió en numerosas ocasiones a David Belton, un reportero de la BBC que viajó a Ruanda a cubrir la guerra; gracias a estos reportajes muchas personas conocieron los horrores de aquel genocidio. Cuando tiempo después Belton se enteró de la muerte del padre Curic, decidió escribir el argumento de la película, rodada en los mismos escenarios en que ocurieron los hechos y en la que intervinieron como extras o en puestos técnicos algunas de las personas salvadas por el padre Curic.
La zona gris (18)
(The Grey Zone)
EE.UU. 2001. 108'
Dirección: Tim Blake Nelson
Auschwitz, 1944: uno de los "sonderkommandos" judíos organizaron un levantamiento y destruyeron parcialmente uno de los crematorios. Los sonderkommandos eran los grupos de prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban bajo coacción en las operaciones de las cámaras de gas y los hornos crematorios, a cambio de prolongar sus vidas unos días más. El título, "La zona gris", hace referencia al espacio de ambigüedad moral en el que viven los personajes de la película. Un relato duro, sin ninguna concesión al sentimentalismo, rodado con una frialdad casi documental.
Otros temas además de los genocidios: tortura, racismo
Ser o no ser (apta)
(To Be or Not to Be)
EE.UU. 1942. 99'
Dirección: Ernst Lubitsch
Varsovia, 1939. Los componentes de una compañía teatral que representa Hamlet, a un mismo tiempo ensayan su próxima obra, un montaje sobre la Alemania nazi. Sátira sobre la ocupación alemana y los recursos de un grupo de actores de teatro.
Europa, Europa (13)
Alemania, Francia, Polonia. 1990. 115'
Dirección: Agnieszka Holland
Intérpretes: Marco Hofschneider, Julie Delpy, Hanns Zischler, André Wilms, Delphine Forest, Andrzej Mastalerz
Basada en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar al exterminio nazi haciéndose pasar por ario. Solek es un joven judío que vive con su familia en la Alemania Nazi. Tras la "Noche de los cristales rotos" y la muerte de la hermana huyen a Polonia, pensando que allí van a estar más seguros. Separado de la familia, es ingresado en un orfanato en la zona ocupada por la Unión Soviética. Cuando Alemania invade Polonia su decisión de sobrevivir le impulsa a hacerse pasar por alemán, y una sucesión de azares harán que se le considere un héroe de guerra y que luego ingrese en un centro educativo de las Juventudes Hitlerianas.
El pianista (13)
(The Pianist)
Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia. 2002. 148'
Dirección: Roman Polanski
Adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Las tropas de Hitler ocuparon Varsovia en 1939, iniciando el acoso a los judíos y su posterior deportación. El protagonista se salva milagrosamente, justo cuando sus padres y hermanos son enviados en un vagón hacia un campo de exterminio. A partir de entonces afronta toda una serie de vicisitudes para encontrar refugio en una ciudad en la que esconder a un judío era un delito castigado con la pena de muerte, una ciudad fantasma que se debatía entre el altruismo heroico y el egoísmo más mezquino.
El prestamista (14)
(The Pawnbroker)
EE.UU. 1964. 115'
Dirección: Sidney Lumet
Basada en la novela homónima de Edgard Lewis Wallant. La tortuosa existencia de un  judío sobreviviente al horror de los campos de concentración nazis. Se ve invadido por los dolorosos recuerdos mientras regenta una tienda de préstamos en Nueva York.
Los rebeldes del swing (13)
(Swing Kids)
EE.UU. 1993. 112 min.
Dirección: Tomas Carter
Alemania, 1939. La Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar. Adolf Hitler impone una dura disciplina que niega la libertad individual. Unos grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra este orden. Conocidos como los “Chicos Swing”, imitaban la última moda inglesa y americana. Exaltados por el baile, lo que empieza como una inocente rebelión juvenil se convertirá en una peligrosa rebelión política contra la amenazadora marea nazi.
Adios, muchachos  (apta)
(Au Revoir Les Enfants)
Francia. 1987. 104'
Dirección: Louis Malle
En Francia durante la ocupación alemana llega un niño judío a un colegio. Nadie lo sabe salvo el director.
Sophie Scholl: Los últimos días (7)
(Sophie Scholl: Die letzten Tage)
Alemania. 2005. 117'
Dirección: Marc Rothemund
Múnich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes universitarios recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo.
La tregua (7)
Italia, Francia, Alemania. 1997. 125'
Dirección: Francesco Rosi
Adaptación del texto autobiográfico del mismo título de Primo Levi. Su repatriación tortuosa y accidentada tras ser liberado del campo de concentración de Aushwitz.
El juicio de Nuremberg (Vencedores o vencidos) (18)
(Judgment at Nuremberg)
EE.UU. 1961. 186'
Dirección: Stanley Kramer
Tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, 4 jueces nazis responsables de las políticas de esterilización y limpieza étnicas van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood, un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este emblemático juicio sobre el exterminio y holocausto nazi.
Los juicios de Nuremberg
(Nuremberg)
Canadá. 2000. 181'
Dirección: Yves Simoneau
Sobre el mismo tema que la anterior.
El diario de Ana Frank (14)
(The Diary of Anne Frank)
EE.UU. 1959. 180'
Dirección: George Stevens
Historia verídica basada en le diario de Ana Frank. Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia de Ana se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de Ana, hasta el momento en que ella, su hermana y su madre son deportadas y exterminadas en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Noche y niebla (13)
(Nuit et Brouillard)
Francia. 1955. 32'
Dirección: Alain Resnais
Documental. Doce años después de la liberación de los campos de exterminio nazis, Alain Resnais entra en el recinto desierto de Auschwitz. Las imágenes que graba se alternan con imágenes de archivo en blanco y negro, rodadas en 1944, reconstruyendo la tragedia que sufrieron personas que fueron a parar a aquel infierno.
El noveno día (13)
(Der neunte Tag)
Alemania. 2004. 98'
Dirección: Volker Schlöndorff
Basada en hechos reales, la historia del sacerdote católico Henri Kremer, prisionero en un campo de concentración por no seguir las leyes racistas de Hitler, coaccionado con la muerte de su familia y de sus compañeros también sacerdotes del campo de concentración si no convencía al obispo de Luxemburgo para que se comprometiera con el régimen nazi.
El payaso y el Führer (13)
(El pallasso i el Führer)
España. 2007. 93'
Dirección: Eduard Cortés
Basada en un montaje teatral de Gerard Vázquez, a su vez inspirado parcialmente en las actuaciones que durante la Segunda Guerra Mundial hizo el payaso catalán Charlie Rivel en Berlín para el régimen nazi. Una obra excelente para reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la política, haciendo confluir  las contradicciones y las frustraciones de las personas en situaciones extremas, la comicidad y la ternura de un payaso y la realidad del holocausto nazi.
Good (13)
Reino Unido. 2008. 96'
Dirección: Vicente Amorim
Un profesor de literatura que no comparte las ideas del nazismo, a causa de distintas presiones, ve como comienza a ascender en su carrera cuando se inscribe en el Partido Nazi y contribuye a sus actividades antijudías.
1900  (18)
Italia, Francia, Alemania Occidental. 1976. 240'
Dirección: Bernardo Bertolucci
Narra la revolución social del pueblo italiano y el nacimiento del fascismo. En una finca en el norte de italia nacen el mismo día, en el año 1900, el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisao.
El acorazado Potemkin  (apta)
(Bronenosets Potyomkin)
URSS. 1925. 80'
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Muda. El resultado de un encargo del gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La película comienza con la negación de la tripulación del Acorazado Potemkin a comer carne en mal estado y llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla y su líder, Vakulinchuk, es disparado por un joven oficial. Los oficiales de rango superior han sido destronados y cuando el Potemkin llega a Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión.
El destino de Nunik (14)
(La masseria delle allodole)
Italia. 2007. 122'
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
1915. En una pequeña ciudad de Turquía la guerra y las persecuciones contra la minoría armenia parecen lejanas, hasta que los militares inician la brutal represión. A través de la familia armenia Avakian la película narra el denominado genocidio armenio, la deportación forzosa y la masacre de aproximadamente más de un millón y medio de civiles armenios ocurridas durante la Primera Guerra Mundial. Una temática muy interesante y poco tratada en el cine pero con una puesta en escena que sin duda podría ser mejor.
Ararat (14)
Canadá. 2002. 116'
Dirección: Atom Egoyan
Una aproximación desde el presente al genocidio del pueblo armenio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial a través de una estructura narrativa compleja, las historias de Raffi, un joven de origen armenio, y David, un funcionario de aduanas, empeñado en desentrañar el secreto de unas películas sobre Armenia que transporta el primero.
Soldado azul  (14)
(Soldier Blue)
EE.UU. 1970. 115'
Dirección: Ralph Nelson
La venganza de un Regimiento de Voluntarios de Colorado contra los guerreros cheyenes por haber aniquilado un destacamento de veintidós soldados. Al final arrasan el poblado cheyene y con él a mujeres y niños (los hechos que se narran están inspirados en la matanza de Sand Creek, ocurrida en 1864).  No obstante, la mayor parte de la película se centra en la relación entre el único superviviente del destacamento aniquilado por los cheyenes y una mujer blanca que, a pesar de haber sido capturada anteriormente por los indios los respeta y defiende, argumentando que los únicos culpables de lo ocurrido son los invasores blancos.
Flecha rota  (apta)
(Broken Arrow)
EE.UU. 1950. 93'
Dirección: Delmer Daves
Western en el que, rompiendo el tópico de las películas de la época, se trata a los indios de manera diferente, con más humanidad y justicia, denunciando la presión, el acoso y el desprecio al que se ven sometidos por el proceso colonizador.
Bailando con lobos  (apta)
(Dances with Wolves)
EE.UU. 1990. 180'
Dirección: Kevin Costner
1860, una época de grandes cambios históricos en los Estados Unidos, cuando los colonos comenzaron a emigrar hacia el Oeste, a los territorios de los indios. Empujado por el deseo de conocer la última frontera antes de que ésta desaparezca, un teniente Dunbar entra en contacto con los indios Sioux. Entre ellos se encuentra una mujer blanca adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, Dunbar y los Sioux empiezan a sentir respeto y admiración mutua.
Gerónimo, una leyenda  (apta)
(Geronimo, an American Legend)
EE.UU. 1993. 115'
Dirección: Walter Hill
Basada en hechos reales. En 1886 tuvo lugar la rendición del jefe apache Gerónimo, acompañado de 34 hombres, mujeres y niños. La película narra la lucha de Gerónimo para defender sus libertades y las tierras de su pueblo.
El valle del fugitivo (18)
(Tell Them Willie Boy Is Here)
EE.UU. 1969. 98'
Dirección: Abraham Polonsky
En una América todavía llena de pioneros, un sheriff persigue a un indio huido de la justicia. En su momento destacó por reflejar y preocuparse, a diferencia de la mayor parte de las películas del género, el punto de vista de los indios. Una de las escasas películas de Abraham Polonsky, víctima de la persecución del tristemente célebre senador Mc.Carthy.
El gran combate (13)
(Cheyenne Autumn)
EE.UU. 1964. 158'
Dirección: John Ford
Basada en hechos reales. En 1868, trescientos indios cheyenes viven miserablemente, lejos de sus tierras, confinados en una reserva. Para sacarlos de la pobreza, sus jefes deciden emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la caballería sale en su persecución, con el propósito de hacerlos regresar a la reserva, convirtiendo el intento de los cheyenes en un auténtico calvario.
La selva esmeralda  (apta)
(The Emerald Forest)
Reino Unido. 1985. 110'
Dirección: John Boorman
Basada en hechos reales. Una tribu amazónica rapta un niño, el hijo de un ingeniero que trabaja en la construcción de una gran presa. Al cabo de unos años, mientras la supervivencia de la tribu está cada vez más comprometida a causa de la presión colonizadora, el niño, ya adolescente, criado como un miembro más de la tribu, se vuelve a reencontrar con su padre, pero siente que el abismo cultural entre ambos ya es insalvable.
1492: La conquista del paraíso (13)
(1492: The Conquest of Paradise)
Reino Unido. 1992. 155'
Dirección: Ridley Scott
Basada en hechos reales, realizada con motivo del 5º centenario de la llegada de Colón al continente americano. La película sigue un recorrido desde la obtención del apoyo necesario para la empresa por parte de la Reina Isabel, la llegada a la isla Guanahani de las Bahamas, el inicio de la colonización y los abusos cometidos con la población local.
Jugando en los campos del señor (13)
(At Play in the Fields of the Lord)
EE.UU. 1991. 186'
Dirección: Héctor Babenco
Un grupo de misioneros protestantes se instala en lo más profundo de la selva amazónica con el propósito de evangelizar a una tribu de indios aislados. Mientras tanto, la autoridad militar busca algun motivo para deshacerse de la tribu y facilitar así la explotación de los recursos que alberga el territorio. Los resultados de las dos iniciativas seran desastrosos.