REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 27 de enero de 2012

La gran ciudad flotante (13/17)

A principios del siglo quince, el almirante Zheng, comandante de la flota china, grabó en piedra, en las costas de Ceylán, su homenaje a Alá, Shiva y Buda. Y a los tres pidió, en tres idiomas, la bendición de sus marineros.
Zheng, eunuco fiel al imperio que lo había mutilado, encabezó la flota más grande de cuantas hayan navegado los mares del mundo.
Al centro, las naves gigantes, con sus huertos de frutas y legumbres, y alrededor un bosque de mil mástiles:
Se despliegan las velas como nubes del cielo...

Los barcos iban y venían entre los puertos de China y las costas del África, pasando por Java y la India y Arabia y... Los marineros partían de China llevando porcelanas, sedas, lacas, jades, y volvían cargados de historias y de plantas mágicas y de jirafas, elefantes y pavos reales. Descubrían idiomas, dioses, costumbres. Conocieron las diez utilidades del coco y el inolvidable sabor del mango, descubrieron caballos pintados a rayas blancas y negras y aves de largas patas que corrían como caballos, encontraron incienso y mirra en Arabia, y en Turquía piedras raras, como el ámbar, al que llamaron saliva de dragón. En las islas del sur fueron asombrados por pájaros que hablaban como hombres y por hombres que llevaban un sonajero colgando entre las piernas, para anunciar sus virtudes sexuales.
Los viajes de la gran flota china eran misiones de exploración y de comercio. No eran empresas de conquista. Ningún afán de dominio obligaba a Zheng a despreciar ni a condenar lo que encontraba. Lo que no era admirable resultaba, al menos, digno de curiosidad. Y de viaje en viaje iba creciendo la biblioteca imperial de Pekín, que en cuatro mil libros reunía los saberes del mundo.
Seis libros tenía, por entonces, el rey de Portugal.


Espejos, Eduardo Galeano

Más info:

Hablando desde mi corazón: nuevo artículo de Gao Zhisheng




*No olvides a Xiao Rong Xhou 
¿Por qué esta entrada?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tipo el Zheng, ya tuve el placer de leer sobre su biografía. Existe otro militar cuyo viaje, este por el interior, es igualmente legendario. Os enviaré un resumen.

Por cierto, como curiosidad os diré que salió hace algunos años un libro de Gavin Menzies 1421 El año en que China descubrió el Nuevo Mundo, Ed. Grijalbo; quizá os interese.
Un abrazo,
M.

Anónimo dijo...

Muy interesante
Jose Luis. Hay mucha leyenda en torno a Zheng He. Hasta el punto de que muchos
sostienen que circunnavegó el globo, fondeó en América y cruzó el Estrecho de
Magallanes casi un siglo antes de que lo hicieran Cristóbal Colón o el propio
Fernando de Magallanes. Esta teoría se puso de moda hace unos años con el libro
de Gavin Menzies "1421: The Year China Discovered the World" aunque
no ha terminado de cuajar. Una visión crítica: http://www.nytimes.com/2006/01/17/international/asia/17map.html