REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

miércoles, 25 de enero de 2012

Racismo con los chinos en España (y en Catalunya también) (11/17)

Hace un tiempo publiqué un artículo en el que comentaba el hecho de que un ciudadano chino se suicidó desesperado después de ver las múltiples trabas administrativas que el ayuntamiento de Esplugues del Llobregat le iba poniendo para poder abrir su restaurante. Curiosamente parece que un funcionario del mismo ayuntamiento vivía en el bloque donde se tenía que abrir el restaurante. El señor Xiao Rong Xhou era simplemente un señor chino que emigró en busca de una vida mejor para su familia.
Esto es racismo 'light', racismo 'oculto', racismo de 'mirar hacia otro lado', por eso mismo publiqué otro artículo que intentaba desmontar los estereotipos en los que se sustentan los rumores racistas del estilo 'vienen a quitarnos el trabajo', etc.

El pasado 28 de noviembre varios diarios publicaron la noticia según la cual unos centenares de ciudadanos de origen chino y sus hijos nacidos en España se manifestaban en Madrid sin grandes alaridos, pero sí con una reivindicación clara: la de poder obtener licencias para vender alcohol en las mismas condiciones que los españoles.
Los comentarios a la noticia por parte de ciudadanos españoles ocultos en el anonimato de internet son de vergüenza ajena y podéis encontrar un ejemplo aquí.
Afortunadamente, nuestra siempre querida Elvira Lindo escribió un artículo titulado 'Carta al Director'  el 11 de diciembre que desenmascara esa actitud racista y delictiva de esos ciudadanos anónimos y, si existiera un verdadero periodismo de investigación, los diarios harían lo suyo con el Ayuntamiento de Madrid y el de Esplugues del Llobregat y no se quedarían anclados en las noticias de agencia que no hacen más que aborregarnos y uniformizarnos todavía más de lo que estamos.


*No olvides a Xiao Rong Xhou 
¿Por qué esta entrada? 
@jlregojo

No hay comentarios: