REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 8 de junio de 2012

La terrorífica “guerra contra el terror”

Amnistía Internacional no se cansa de pedir que cierren Guatánamo, pero Obama, a pesar de sus promesas, sigue sin cumplir su palabra.
Aquí tenéis el punto de vista de la organización:
La llamada “guerra contra el terror” está siendo terrorífica para los derechos humanos. La respuesta del Gobierno de Estados Unidos a los atentados del 11 de septiembre de 2001, simbolizada en la ocupación militar de Afganistán y en las ‘jaulas carcelarias’ de la base de Guantánamo, ha dado lugar a una inagotable galería de abusos y violaciones del derecho internacional. Con la doble excusa de la lucha contra el terrorismo y la amenaza a la seguridad nacional –y muchas veces con la complicidad de sus aliados en Europa y otras partes del mundo–, Washington y sus fuerzas militares y de inteligencia han llevado a cabo detenciones ilegales y desapariciones forzadas, torturas y otros malos tratos, traslados de presos a otros países y retenciones en cárceles secretas.

También la gran esperanza de Obama, que a su llegada a la presidencia anunció el cierre del centro de internamiento para enero de 2010, se ha desinflado. Los juicios ante comisiones militares continúan, y su orden ejecutiva del pasado 7 de marzo de 2011 supone, en palabras del director de asuntos políticos de AI para antiterrorismo y derechos humanos, Tom Parker, la “consolidación de su abrazo a la política antiterrorista de la era Bush”. Tras “dos años de indecisión y retrasos”, concluye, esa ‘nueva’ política no pasa de “operación cosmética” y es “poco más que un elaborado juego de trileros”.
Más información.
@jlregojo 


No hay comentarios: