REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 6 de junio de 2013

La transparencia es un arma cargada de futuro


Hay canciones que marcaron una época, en nuestra época también iría bien decir que la 'transparencia' es un arma cargada de futuro.

Quiero haceros partícipes de una nueva iniciativa para conseguir mayor transparencia en el Govern de la Generalitat de Catalunya: Govern Obert

El mecanismo es simple, intentar aclarar cuántos departamentos hay, quién depende de quién, .... utilizando la misma información oficial. El resultado hace que nos hagamos algunas preguntas que no sé si la administración catalana sabrá responder. Por este motivo, hace falta apoyar a esta gente. Aquí está mi granito de arena.

Utilitzando sus propias palabras: Volem saber què hi ha en aquest laberint i volem compartir-ho. Volem obrir el govern. Si vols contribuir a fer aquest projecte realitat, pots escriure’ns a opengovcat@gmail.com i a @opengovcat.


      La poesía es un arma cargada de futuro


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas, que golpea las tinieblas.

Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes,
porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales,
que lavándose las manos se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren.
Y canto respirando. Canto y canto y cantando más allá de mis penas,
de mis penas personales, me ensancho, me ensancho.

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso, con técnica, que puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España, a España en sus aceros.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto, no es un fruto perfecto.
Es lo más necesario, lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.


            Letra: Gabriel Celaya - Música: Paco Ibáñez      
            Álbum: Paco Ibáñez en el Olympia (1969)


No hay comentarios: