REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 31 de julio de 2014

Rosa Leon

Rosa León no es santo de mi devoción, pero ha musicado extraordinariamente algunos poemas,
en especial el de Jesús Munarriz ¿Qué va a quedar de estos días? 
Estas tres canciones forman, para mí y aunque son independientes, un mismo tema.


Juan Carlos Regojo


              Era 

Tus manos, torpes, jugaban con mis manos.
Tus dedos sucios de tinta escolar
buscaban curiosos las flores de mi pubertad.
Y ya no me acuerdo de tus apellidos.
Eras de mi clase.
Eras... eras...
eras de bailar.

Algunas tardes venías con tu hermano
para ir al cine y a veces a robar
los libros primeros de Kafka, Machado o de Marx.
Y ya no me acuerdo de cómo besabas.
Eras de mi barrio.
Eras... eras...
eras de mi edad.

Adiós amigo, amigo,
compañero de colegio,
camarada de aquel tiempo
mitad miedo, mitad fiebre,
algo vida y algo muerte.

Catorce años en el sesenta y cuatro.
Catorce meses de no ir a comulgar,
y catorce besos oscuros en la oscuridad.
Y ya no recuerdo cómo era aquel tiempo.
Era un tiempo neutro.
Era... era...
era la ansiedad.

Adiós amigo, amigo,
compañero de colegio,
camarada de aquel tiempo
mitad miedo, mitad fiebre,
algo vida y algo muerte.


Letra: José Luis García Sanchez - Música:  Rosa León         
Álbum: Al alba (1975)

  

 _________


      Hemos viajado juntos


Hemos viajado juntos, a toda vela.
Hemos andado siempre las mismas sendas.

Caminos del cerebro y los sentidos.
Rutas de tus ensueños y de los míos.

Mano a mano.
Tú y yo.
Codo con codo.
Viajeros por iguales.
Pieles y poros.

Pensamientos perdidos, labios sedientos.
Deseos en la sombra, soñar despiertos.

Tú me has dado la mano, no me la sueltes.
Sabes que cualquier día vendrá la muerte.

Mano a mano.
Tú y yo.
Codo con codo.
Viajeros por iguales.
Pieles y poros...


Letra: Jesús Munárriz - Música: Rosa León         
Álbum: Al alba (1975)


  _______________


¿Qué va a quedar de estos días? es una canción y un poema realmente excepcionales. Es una de esas canciones que están señaladas desde hace muchos muchos años en mi cabeza de forma clara y particular.


¿Qué va a quedar de estos días?

 Poema de Jesús Munárriz, de su obra"Viajes y estancias" (1975)


¿Qué va a quedar de estos días
borrachos de tu presencia
cuando tú seas tu ausencia
y yo mi melancolía?
¿Qué va a quedar de estos días?

¿Qué apetencia tuya y mía
arrastrará el viento loco
cuando le sepan a poco
tu soledad y la mía?
¿Qué apetencia tuya y mía?

La huella de tu aliento
será mi aliento,
la huella de tus labios
serán mis labios,
la huella de tu cuerpo
será mi cuerpo,
la huella de tus manos
serán mis manos.

¿Qué va a quedarle a la noche
rondándole por lo oscuro
cuando sea solo un puro
e interminable derroche?
¿Qué va a quedarle a la noche?

¿Qué rincón de qué jardín
va a acordarse de nosotros
al ver felices a otros
donde nos vio a ti y a mí?
¿Qué rincón de qué jardín?

La huella de tu aliento
será mi aliento,
la huella de tus labios
serán mis labios,
la huella de tu cuerpo
será mi cuerpo,
la huella de tus manos
serán mis manos.



Letra: Jesús Munárriz - Música: Rosa León         
Álbum: Al alba (1975)



               Jesús Munárriz

                    Reseña biográfica

Poeta, traductor y ensayista  (San Sebastián ,1940).
Reside en Madrid desde los 17 años. Dejó sus estudios de arquitectura para licenciarse en Filología Germánica en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose luego en la Universidad de Jena, en Weimar.
Fue co-fundador y director de la editorial Ciencia Nueva desde su fundación  hasta su cierre administrativo en 1969, co-director de la colección de poesía Saco roto de la editorial Helios, director de publicaciones de la editorial Siglo XXI de España, y fundador y director actual, de Ediciones Hiperión.
Ha traducido al español, entre otros, a Hölderlin, Rilke, Celan, Aragon, Wilde, Shakespeare y Pessoa.
De su obra poética destacan, «Viajes y estancias» 1975, «Cuarentena» 1977, «Esos tus ojos» 1981, «Otros labios me sueñan» 1992, «Corazón independiente» 1998, «Peaje para el alba» 1972-2000 y «Disparatario» 2001. 

No hay comentarios: