Manual sobre educación de derechos humanos con jóvenes (a partir de 13 años)
Índice completo del Compass
Agradecimiento
Prólogo
Introducción
Capítulo I - La educación en los Derechos Humanos y Compass, una breve guía para educadores
La comprensión de la Educación en los Derechos Humanos
- ¿Qué es la Educación en los Derechos Humanos?
- Resultados de la Educación en los Derechos Humanos (EDH)
- Conocimientos, habilidades y actitudes
- Un enfoque incluyente
- La EDH con los jóvenes
- Entornos educativos formales y no formales
- La EDH como punto de partida para la acción
- Apoyo internacional para la EDH
- Un mundo de Derechos Humanos
- ¿Qué es “una cuestión de Derechos Humanos”?
- Temas cubiertos en el manual
- Educación a la ciudadanía
- Educación social y persona
- Educación global
- Educación intercultural
- Educación para el desarrollo
- Educación medioambiental
- Educación para la paz
- Educación jurídica
- ¿Qué es y dónde está Europa?
- ¿Un libro para Europa?
- Un sueño europeo
- El trabajo y la representación juvenil
- La Convención de los Derechos del Niño
- El proceso de producción
- El uso del manual en todas las culturas e idiomas
- Cómo trabajar con el manual
- Los enfoques educativos
- Preguntas comunes sobre de la Educación en los Derechos Humanos
- Consejos prácticos para los usuarios
- Consejos prácticos para la facilitación
- Trabajo en grupo
- Técnicas de trabajo en grupo
- Consejos generales para el desarrollo de actividades
- Cuando las cosas no salen de la manera esperada
- La gestión de conflictos en el grupo
- Algunos métodos y técnicas para apoyar grupos de aprendizaje efectivo
- Métodos y técnicas para desarrollar habilidades de discusión
- Métodos y técnicas para desarrollar habilidades de toma de decisiones colectivas
- Actividades de revisión
Derechos Humanos
Capítulo 3 - Entrar en acción
- La creación de un plan de acción
- Información sobre los Derechos Humanos
- ¿Qué son los Derechos Humanos?
- Un esquema histórico
- Los Derechos Humanos alrededor del mundo
- ¿Cómo podemos usar nuestros derechos?
- Dilemas y abusos de los Derechos Humanos
- Más enigmas
- La evolución de los Derechos Humanos
- ¿Qué derechos poseemos?
- La protección legal de los Derechos Humanos
- Documentos internacionales claves
- El cumplimiento de los Derechos Humanos
- ¿Es esto suficiente?
- El activismo y el papel de las ONGs
- Ejemplos de activismo exitoso
- Preguntas y respuestas
- Enigmas
- Niños y niñas
- Ciudadanía
- Democracia
- Discriminación y xenofobia
- Educación
- Medio ambiente
- Igualdad de género
- Globalización
- Salud
- Seguridad humana
- Medios de comunicación
- Paz y violencia
- Pobreza
- Derechos sociales
- Deporte
- Anotaciones finales
- Situación de ratificación de los principales instrumentos internacionales de Derechos Humanos
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (resumen)
- Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR)
- La Convención de los Derechos del Niño (resumen)
- La Convención Europea de los Derechos Humanos (resumen)
- La Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales enmendadas
- según el Protocolo n.o 11
- Carta social europea
- Convención marco para la protección de las minorías nacionales (resumen)
- Carta Europea para Idiomas Minoritarios o Regionales
- Cuestionario de evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario