REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 28 de julio de 2017

Breviario de saberes inútiles (Simon Leys)



Simon Leys (Bruselas 1935-Canberra 2014), seudónimo de Pierre Ryckmans, fue un escritor, crítico literario, traductor y sinólogo belga. Sus obras tratan sobre todo de la cultura china, la literatura y el mar.

El libro del que vamos a hablar hoy es Breviario de saberes inútiles. Me gusta como escribe Leys y confieso que esta publicación me atrajo por dos motivos: el título y China. El título porque yo siempre he valorado y creído mucho en la necesidad de hacer cosas 'inútiles'. Dedicar una parte de mi tiempo a una supuesta 'inutilidad', como la práctica de la caligrafía china, ha sido una decisión muy 'útil' a lo largo de mi vida que sigue presente en la actualidad.

Es un libro muy interesante para los amantes de la literatura occidental y para aquellas personas que quieran entender mejor la política y filosofía china.



Todo el mundo conoce la utilidad de lo que es útil, pero pocos conocen la utilidad de lo inútil. Zhuang Zi. 


Este Breviario lleva como subtítulo 'Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental'. Es un libro dividido en cinco partes:

1.- Quijotismo: Un primer subcapítulo en el que vemos el Quijote desde el punto de vista de cuatro críticos: Vladimir Nabokov, Henry de Montherlant, Miguel de Unamuno y Mark van Doren.

Un segundo subcapítulo en el que nos explica su polémica con un 'residuo sólido de escritor' llamado Christopher Hitchens que escribió un informe sobre la Madre Teresa de Calcuta. Finaliza con una brillante conclusión: 'En todos los campos de la actividad humana, el talento inspirado es una ofensa insoportable a la mediocridad.' Algunos críticos creen que el catolicismo de Leys le ha hecho perder cierta objetividad en esta crítica.

2.- Literatura: Nos cuenta curiosidades y critica sin piedad a escritores de la talla de Balzac, Victor Hugo, Chesterton, André Gide, Malraux, Evelyn Waugh, Simenon, Nabokov, Cunning, Joseph Conrad, Simone Weil, ...

3.- China: Colección de ensayos diferentes que nos hablan de la actitud china hacia el pasado, de la caligrafía, poesía y pintura chinas, nos introduce a Confucio, a la ética y estética china, hace una relectura de la historia de la revolución cultural, nos presenta retratos de políticos como Zhou Enlai, Mao Zedong, Chiang Kai-shek y su esposa, Pol Pot y el genocidio camboyano o del intelectual Roland Barthes al que critica por no haber querido ver las atrocidades de la época y negarse a denunciarlas.

4.- El mar. Consta de cuatro ensayos: Prólogo a ‘El mar en la literatura francesa’, ‘En la estela de Magallanes’, ‘Dos años al pie del mástil’ de Richard Henry Dana y ’Los náufragos de las Auckland’, prólogo a François Édouard Reynal.

5: Universidad: dos ensayos, el primero es el discurso del autor en la cena inaugural de la Campion Foundation en Sidney ‘Una idea de universidad’ y el segundo es una ‘Fábula de Academos’, pieza escrita hace casi medio siglo y que nunca se publicó pero que circuló en privado.


Breviario de saberes inútiles (Acantilado, 2016) de Simon Leys. Traducción de José Manuel Álvarez-Florez y José Ramón Monreal.




Otras entradas publicadas a raíz de las lecturas de Simon Leys:

Refugiados: la degradación moral de la sociedad española y catalana.

Palabras

Referéndum en Cataluña 1-O: Patria y democracia (2)



No hay comentarios: