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viernes, 11 de agosto de 2017

Las sinsombrero (de Tània Balló)


Las sinsombrero, Tània Balló, Espasa, 2016

Libro que sirve más que como merecidísimo homenaje, como recuperación de la memoria de diez mujeres que representan a todo aquel colectivo que fue machacado no solo por el fascismo español, sino también por el ninguneo (unos más que otros) de la intelectualidad machista de la Generación del 27: Dalí, Lorca, Alberti, Hernández, Buñuel, Salinas, Guillén, Aleixandre, Cernuda, Alonso, ...

Son mujeres que, al quitarse el sombrero, símbolo de libertad y de rechazo al papel de esposa y madre que se esperaba de ellas, participaron de tú a tú en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta del siglo XX. 'Son mujeres que entienden el feminismo como un derecho propio con el que no quieren negociar. Si no lo tienen, lo toman.'

Mujeres que de vivir hoy bajo el gobierno del Partido Popular, también serían desterradas, ninguneadas e invisibilizadas por el simple hecho de ser mujeres libres, sin ataduras ni convencionalismos.

Tal y como dice el subtítulo de la obra, ‘sin ellas, la historia no está completa’ y sin la autora del libro, Tània Balló, tampoco. Nos referimos a:

Margarita Manso, pintora, 1908-1960.

Un día salió Maruja Mallo de la escuela de Bellas Artes de San Fernando, en compañía de Federico García Lorca, Dalí y Margarita Manso, y como iban sin sombrero al llegar a Sol un grupo de gente comenzó a tirarles piedras, pues ir sin sombrero constituía provocación.

Marga Gil Roësset* (ver entrada Marga y Juan Ramón Jiménez -31/10/2015- ), escultora e ilustradora, 1908-1932.

Se mató, dicen, por amor a un ilustre de aquellos que nunca han sido olvidados. Joven, siempre joven, porque no tuvo tiempo de envejecer. Pero Marga no es solo eso, no solo es su trágico final... Ella dibuja figuras agónicas y esculpe madera, barro y granito.

Concha Méndez, poeta, campeona de natación, dramaturga, editora,1898-1986.

Concha Méndez: ‘Yo voy a ser capitán de barco cuando sea mayor’. Y el amigo de mi padre contesta: ’Las chicas no son nada’. Yo le tuve un odio a aquel hombre horrible, qué es eso de que las niñas no son nada, yo desde pequeña quería ser algo, ¿verdad?­

Maruja Mallo, pintora, 1902-1995.

La mujer más original, moderna y transgresora de la España de los años veinte y treinta. La artista vanguardista, ... la que quiso ser pintor y no pintora, ella, que amó a todos los hombres que quiso amar y lo hizo sin prejuicios, ...

Ángeles Santos, pintora,1911-2013.

Vulnerable y agotada de una vida que no le pertenece, decide tirar la toalla. Como si aceptara su destino. ‘Ya no pintaré más con la imaginación sino con la realidad’... Tuvo el mundo a sus pies. Pero ella no quiso formar parte de él. ‘El mundo de la mujer era muy pequeño..., yo quería libertad. Quería vivir como los hombres, que podían viajar.’

María Zambrano, filósofa, 1904-1991.

Fue la gran filósofa de la historia de España. Es una de las voces más importantes para entender el devenir de nuestro pasado más reciente....Hasta el final de sus días, esta mujer fue lo que quiso ser: la filósofa que deseó, la intelectual que soñó y la ciudadana que luchó por la libertad.

María Teresa León, escritora, periodista, activista, 1903-1988.

... es una de las personalidades más silenciadas. Su huella en el relato ha quedado oculta, como una sombra inalterable, detrás del poeta, del hombre, de Rafael Alberti... La cola luminosa de un cometa.

Rosa Chacel, escritora,1898-1994.

Rosa sintió profundamente el fracaso del proyecto de la República en el que tanto creyó, pero nunca tuvo nostalgia desde el exilio de esa España que no le pertenecía.

Ernestina de Champourcín, poeta,1905-1999.

Al acabar los estudios sus padres la animan a inscribirse en la universidad, con la condición de que vaya acompañada por un adulto... Ante esa imposición decide no ir a la universidad... ‘¿Por qué no podemos ser nosotras, sencillamente sin más?’... ‘No se me olvida el comentario del muchacho que en una reunión me espetó de pronto: ¿No juegas al bridge, no bailas, entonces, ¿para qué sirves?’...

Josefina de la Torre, poeta, soprano y actriz,1907-2002.

‘Es la primera vez que veo una foto de Josefina’ le dijeron a Tània Balló, la autora del libro. ‘Es curioso’, sigue Tània, ‘porque de todas es la única que fue actriz, por lo que es, sin lugar a dudas, la que más retratos y portadas de revista ha protagonizado. Pero a la vez, no me extraña, esta frase resume muy bien la memoria de esta poliédrica artista.’


Cabe destacar que este libro está enmarcado en un universo que trasciende el papel, forma parte de un proyecto crossmedia que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación) que se puede consultar en www.lassinsombrero.com

Tània Balló, la autora, es también productora y directora de cine. Ella nos recuerda con su libro que el olvido es fruto de la ignorancia. ‘A veces los silencios son más peligrosos que las balas de los enemigos’, sentencia el poeta Felipe Alcaraz. Todas ellas fueron mujeres que se habían propuesto adelantar el reloj de España, no como ahora que el Partido Popular y esa masa casposa que le vota se esfuerza en retrasarlo, a pesar de las mujeres que intentan impedirlo. La losa de la ignorancia que cubrió España aquel día que se convirtió en noche, el 18 de julio de 1936, no es fácil de mover y los hombres hemos demostrado ser incapaces de hacerlo.

Ernestina de Champourcín dijo ‘EXISTO, pero ese yo que existe rara vez puede SER. Según los otros, no tengo derecho a ser yo. Hay que ser la sociedad, la familia a la que se pertenece; y eso no lo queremos nosotras, ¿verdad?


Realmente, ¿creéis que España ha cambiado tanto?, ¿cuántas mujeres aún viven bajo ese yugo?

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