El mayor de los silencios, José Vicente Mestre Chust, Ed. Carena, Barcelona 2017
Maria Hanke descubre, a través de una carta escondida, elementos de un pasado que ignoraba: su abuelo, Joseph Kleinmann, fue guardián en Mauthausen durante la II Guerra Mundial, donde conocerá a David Capdevila, un republicano español deportado. Las historias de los dos personajes, y las de otros secundarios van cruzándose. Así vemos que los padres de Joseph Kleinmann protegen y esconden a Hannah (una niña judía) y a Konrad (un profesor unversitario implicado en la lucha opositora al nazismo). Maria Hanke contactará con el hijo de David Capdevila para conocer los auténticos aspectos de su pasado.
Este es la sinopsis de la primera novela escrita por José Vicente Mestre Chust, filósofo y escritor catalán. Anteriormente ha escrito diversos libros sobre Filosofía y Derechos Humanos, entre los que destacan Preguntas de Filosofía (Bohodon Ediciones, 2011); Nazismo y Holocausto (Carena Ed, 2012)y La refundació de la democràcia (Carena Ed., 2014). Esta novela, dividida en cuatro partes más un epílogo a modo de reflexión, es un libro sobre la memoria histórica, el nazismo y el Holocausto, el exilio republicano y su deportación masiva a Mauthausen.
No se puede negar que el autor de esta novela es un pedagogo y ensayista puesto que parece darnos una amena lección de historia y filosofía cada pocas páginas, lo cual es agradable y curioso a la vez. También intercala breves capítulos autobiográficos que añaden interés a la historia y la hace más cercana y crea un cálido y cercano vínculo entre el autor y el lector.
Me gusta una de las citas del autor, la que precede a la cuarta parte de la novela. Es de Miguel Delibes y dice así:
"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales."
A modo de reflexión final, quiero destacar la frase del propio autor cuando comenta que, a su parecer, las imágenes que marcarán el siglo XX son: la fotografía de la entrada en tren a Auschwitz-Birkenau; la de un hongo atómico y la de un hombre paseando por la luna.
Os recomiendo leer el libro por un par de motivos:
- es una novela que engancha, informa, educa y hace reflexionar.
- enseña que sigue existiendo buena gente y solidaridad incluso en los peores momentos de nuestra existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario