REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

viernes, 10 de noviembre de 2017

The Nº 1 Ladies’ Detective Agency (de Alexander McCall)



The Nº 1 Ladies’ Detective Agency, 
Alexander McCall Smith, Abacus 2008 (first published in 1998), London.

Alexander McCall Smith nació en 1948, en Bulawayo, Zimbaue (la antigua Rhodesia) y estudió tanto allí como en Escocia. Durante muchos años fue profesor de medicina legal en la Universidad de Edimburgo y después regresó a África para trabajar en Botsuana y en Suazilandia. McCall ha escrito libros juveniles, relatos cortos y varias novelas de detectives en varias series: La Agencia de Detectives para Señoras nº 1 y El club de filosofía de los domingos. Vive en Edimburgo.

En The No. 1 Ladies’ Detective Agency, Precious Ramotswe es una detective con grandes dosis de inteligencia y ternura de algo más de 30 años y protagonista de esta novela. Vive en Gaborone, la capital de Botsuana, donde llegó tras la muerte de su padre, con el propósito de abrir una agencia de detectives financiada gracias a la herencia en forma de rebaño de ganado que le dejó y luego vendió. Comenzó por comprar una vivienda y un local donde situar su oficina. Después contrató a Grace Makutsi, la secretaria mejor preparada de la ciudad.

La vida de Precious nunca fue fácil. Su madre murió atropellada por un tren cuando apenas tenía unos meses de vida. Su padre, entonces, hizo venir a una prima suya a la que su marido había abandonado por ser estéril para que cuidase de ella. Siendo todavía una joven, Precious conoció a Note Mokote, un trompetista con el que se casó. Ese matrimonio duró muy poco tiempo como consecuencia de los malos tratos que tuvo que soportar. Tuvo una hija con él, que murió a los pocos días de nacer. Entonces, decidió volver a la casa familiar.

A través de las páginas de este libro, Precious solventará todo tipo de situaciones habituales, como infidelidades matrimoniales, pequeños hurtos, desapariciones, fraudes laborales y un largo etcétera utilizando el sentido común y la ayuda del libro Los principios de la investigación privada, de Clovis Andersen. La clientela es de lo más diversa y corriente. Como consecuencia de la poca espectacularidad de los casos, el arma de trabajo de nuestra protagonista es el sentido común y un buen conocimiento de las debilidades humanas. Esta simplicidad hace que la lectura sea tierna y conmovedora, pero también hay que acostumbrarse. La novela se divide en veintiún capítulos, en donde cada caso resuelto ocupa uno de ellos.

La ambientación realizada por Alexander McCall es muy buena, pues a medida que se van sucediendo los casos que Precious Ramotswe va resolviendo en distintos lugares, las descripciones del país del Kalahari son cada vez más interesantes.

Las novelas de Mma Ramotswe están a caballo entre el género policíaco y la literatura juvenil. The No. 1 Ladies’ Detective Agency me pareció fácil de leer, y un poco simplona, la verdad. Pero quizás la realidad que nos describe Alexander McCall Smith vaya pareja a un ritmo vital africano que desconocemos: reposado y entrañable. Como curiosidad, su lectura tuvo su gracia, pero no la suficiente como para que siga leyendo el resto de la serie.

No hay comentarios: