REFUGEES WELCOME TO CATALONIA: A PRACTICAL GUIDE

jueves, 18 de enero de 2018

Last tango in Aberystwyth (de Malcolm Pryce)




Malcolm Pryce (Shrewsbury, Inglaterra,1960) es un autor conocido por sus novelas de serie negra. A los 9 años su familia se trasladó a Aberystwyth, una tranquila ciudad en la costa del oeste de Gales. Trabajó en multitud de oficios: en una cadena de montaje de la BMW en Alemania, en hoteles, de comercial, en un barco en la Polinesia, ... Actualmente, reside en Oxford.

Pryce escribe con un estilo, dicen, a lo Raymond Chandler y se le considera el 'rey de la novela negra galesa'. Sus novelas de la saga Aberystwyth Noir tienen un héroe, Louie Knight, el mejor y único detective privado de Aberystwyth que lucha contra el crimen organizado de los Druidas locales, personas de la clase sacerdotal galesa.

Su estilo de escritura introduce unas dosis de humor, algunos críticos comparan su humor al de Monty Python, algo que yo no he sabido apreciar o entender.

Louie Knight es el héroe de sus novelas Aberystwyth Noir. Un detective cínico y abrumado por la muerte de su mejor amigo, Marty, en la escuela.Trabajó de policía en Swansea y después se hizo detective privado. Su madre murió cuando solo tenía un año.

Myfanwy Montez, fue una cantante de cabaret, de la que Louie está enamorado. Vive en una residencia pagada por el mismo Louie.

"Calamity" Jane, es la ayudante de 18 años de Louie. Sus técnicas detectivescas provienen de las películas de gángsters.

Police Chief Llunos es el encargado de mantener el orden en Aberystwyth. Siempre que puede, ayuda a Louie. Sabe latín y lee a Shakespeare.

Si hemos de hacer caso a las críticas, es una novela muy entretenida por su sentido del humor y vitalidad de la acción. Es una novela fácil de leer para el público británico, pero no tanto para el hispano por la referencias a la mitología galesa.

Yo, personalmente, he encontrado que es una novela más en el género de lo absurdo que en el de novela negra. De todas maneras, he de admitir que es una novela original por lo absurdo de todo lo que le rodea y que ha creado un estilo que tendrá sus seguidores, entre los cuales no me encontrará.

Para más información del autor: http://www.malcolmpryce.com/


No hay comentarios: