La humillación (The humbling), libro número 30 de Philip Roth, es una novela de publicada en 2009. Con una estructura teatral en tres actos, La humillación relata un descenso al infierno personal del que fuera un famoso actor, Simón Axler, en el que un deseo erótico fuera de lo normal con Pegeen Mike Stapleford, hija de unos amigos suyos y veinticinco años más joven, servirá como hilo conductor hasta llegar a un final que cierra el círculo con una charla más o menos intranscendente con un personaje secundario del principio de la novela, Sybil van Buren.
He de reconocer que yo venía de haber leído La mancha humana (The human stain) y estaba maravillado con Philip Roth. Con La humillación, me he encontrado con una novela, que aunque bien escrita (es Roth, no hay que olvidarlo), es un trabajo menor. No se ha esmerado en exceso al escribirla y la considero prescindible. Tiene varias escenas de sexo gratuito que con un poco más de escándalo habrían hecho de ella un best seller. No ocurrió.
La humillación no va a contarse seguramente entre las obras maestras de Roth. No es, desde luego, cuestión de su brevedad , pero falta en ella algo más. Será una pieza menor en el rompecabezas del eros construido por el autor a lo largo de toda una vida.
Ante tanta información volátil e instantánea, quiero dejar espacio para la lenta reflexión. Aquí rescato a menudo noticias ya publicadas que merecen tener una segunda oportunidad. Es importante reflexionar y recordar. Os animo a participar utilizando la lengua de comunicación que os sea más cómoda. Blog con licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial. Por favor, cítame y enlázame si empleas contenido de esta web. (En twitter @jlregojo)
martes, 10 de abril de 2018
The humbling - La humillación (Philip Roth)
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario