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lunes, 27 de abril de 2015

La transparencia del silencio administrativo en España

Informe Tuderechoasaber 2014


Las instituciones reducen su uso del silencio administrativo, aunque sigue siendo mayoritario como obstáculo para la transparencia
 

En 2014, el año de plazo que las administraciones públicas han tenido para adaptarse a sus nuevas obligaciones de transparencia, las instituciones españolas recurrieron en menos ocasiones que en 2013 al silencio administrativo para eludir dar respuesta a las peticiones de información los ciudadanos. Si, en 2013, el 57% de la solicitudes de información enviadas desde Tuderechoasaber.es no obtuvo respuesta, en 2014 fueron el 42,7%.



Te animamos a consultar este análisis de 314 solicitudes válidas registradas en la web durante 2014. Entre otros datos, este informe revela que, además de bajar el silencio administrativo, también ha aumentado el porcentaje de respuestas exitosas (aquellas en las que un organismo proporciona exactamente la información solicitada): del 12,7% en 2013 al 18,5% en 2014.

Es más, aunque la Ley de Transparencia no estaba en vigor cuando se hicieron estas solicitudes para las entidades locales (tienen de plazo hasta diciembre de 2015), son estas las que han provocado, en buena parte, la mejora en los resultados. De hecho, han reducido su silencio administrativo de forma sustancial: del 81,3% al 54,4%. Y las respuestas satisfactorias, que hace un año apenas superaban el 3%, se dan ya en más del 21% de los casos.

                 

En este informe encontrarás, por ejemplo:
  • Estadísticas generales sobre qué respuestas ofrecen las instituciones españolas con competencias nacionales, autonómicas, locales y otras
  • Datos que reflejan si los organismos que más solicitudes reciben mejoran o empeoran respecto a años anteriores
  • Infografías con la evolución del silencio administrativo y de las respuestas exitosas por rango de organismo en los últimos tres años
  • Otros temas de interés, desde el uso de formularios internos a los que remiten algunos organismos para solicitar información al constante interés de los usuarios de la web por el coste de determinadas políticas y por la gestión los público 

Seguimiento de solicitudes denegadas en el Portal de Transparencia - Iniciativa de ElConfidencial.com, Access Info Europe y Civio

 

El Portal de Transparencia del Gobierno está en marcha desde diciembre de 2014, y desde entonces muchos usuarios ya han recibido denegaciones de información.

Para conocer mejor cómo están respondiendo las instituciones y qué motivos concretos esgrimen para justificar la denegación, El Confidencial, Access Info Europe y Civio facilitamos desde ahora un formulario abierto donde te animamos a compartir tu caso:
 

Formulario sobre denegaciones de
acceso a la información


Si participas, te pediremos que compartas:
  • La fecha en que hiciste la solicitud
  • Su estado (si la denegación es total o parcial)
  • A qué organismo iba dirigida
  • Cuál era exactamente la información que solicitabas
  • El artículo que, según la respuesta, justifica la inadmisión de tu solicitud
Usaremos esta información para poder hacer un mejor seguimiento de cómo responden las administraciones, y te mantendremos informado de los siguientes pasos que demos. 

El derecho a saber comienza con el deber de preguntar. Hazlo de forma sencilla, pública y transparente a través de Tuderechoasaber.es

              
  
¿Nos ayudas compartiendo esta información?

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